ELECCIÓN JUDICIAL

La Luz del Mundo busca colocar jueces en el Poder Judicial para descongelar cuentas

La Iglesia La Luz del Mundo promueve el voto a favor de aspirantes al Poder Judicial ligados a su congregación, según audios y mensajes difundidos entre sus fieles

Fieles de la Luz del Mundo durante la celebración de la Santa Cena 2023 en Jalisco-Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

La Iglesia La Luz del Mundo estaría promoviendo el voto a favor de aspirantes vinculados a su congregación en la elección judicial del próximo 1 de junio.

Según un reportaje publicado por Milenio, miembros de la iglesia instruyen a sus fieles para votar por determinados candidatos, presuntamente por órdenes de su líder, Naasón Joaquín García, quien se encuentra preso en Estados Unidos por abuso sexual infantil y pornografía. El medio tuvo acceso a audios y mensajes en los que presuntos integrantes de la organización religiosa explican a quién apoyar en las boletas y convocan a reuniones para informar sobre el proceso electoral.

“Estos hermanos se postularon para jueces y magistrados. Por orden del siervo de Dios, ellos están en ese lugar y piden ayuda de la Iglesia”, se escucha en uno de los mensajes difundidos.

Contexto: La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada en 1926 en Guadalajara, Jalisco, por Eusebio Joaquín González. Con presencia en más de 50 países, la organización ha sido dirigida desde entonces por una línea hereditaria autodenominada “apostólica”. Su actual líder, Naasón Joaquín García, asumió el cargo en 2014 tras la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores. La iglesia ha sido objeto de controversias por su estructura jerárquica, su control sobre los fieles y su capacidad de movilización política y social, particularmente en Jalisco.

Naasón Joaquín fue arrestado en California en junio de 2019 y en 2022 se declaró culpable en una corte de Los Ángeles por tres cargos relacionados con abuso sexual de menores. Las autoridades estadounidenses lo condenaron a 16 años y 8 meses de prisión. La fiscalía presentó pruebas de coerción, manipulación y abuso sistemático cometidos contra varias adolescentes dentro del entorno religioso. Su caso atrajo atención internacional debido a la magnitud de la congregación y al encubrimiento sistemático que, presuntamente, ocurrió dentro de la iglesia.

Descongelar cuentas de la iglesia, el principal motivo

De acuerdo con Milenio y con las grabaciones a las que tuvo acceso, el principal motivo para impulsar a los aspirantes vinculados es que, cuando estén a cargo de un juzgado o tribunal, logren el descongelamiento de cuentas bancarias de la congregación. “El siervo de Dios les dijo que se postularan, porque cuando congelaron las cuentas de la Iglesia, y solo jueces y magistrados pueden descongelarlas”, señala el audio.

ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Milenio documenta que para incentivar el voto, la iglesia ha organizado varias reuniones informativas. Algunas fueron canceladas tras hacerse público el caso de Ensenada, Baja California, donde se había convocado a un encuentro privado en un hospital del ISSSTE para promover a Santos Nájera, candidato a juez de Distrito.

Desde hace cinco años, las cuentas bancarias de la iglesia La Luz del Mundo y de su líder Naasón Joaquín están bloqueadas. En 2020, la UIF presentó denuncias por presunto lavado de dinero y delitos fiscales, argumentando que la organización realizó operaciones financieras irregulares, como transferencias millonarias, pagos de bienes de lujo y manejo inusual de instrumentos financieros.

Los perfiles promovidos por la congregación, según Milenio, son:

  • Cesiah León Rocha, candidata a jueza de Distrito
  • Eluzai Rafael Aguilar, candidata a jueza de Distrito
  • Elías Luna Cortés, candidato a juez de Distrito
  • Job Daniel Wong, candidato a magistrado de Circuito
  • Madián Sinaí Menchaca Sierra, candidata a jueza de Distrito e hija del obispo Nicolás Menchaca, considerado sucesor de Naasón Joaquín en la estructura de la iglesia.

TEPJF avaló las candidaturas señaladas

Pese a las denuncias por sus vínculos con La Luz del Mundo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en abril pasado como improcedente la solicitud de anular cuatro candidaturas al Poder Judicial, al considerar que no tiene facultades para intervenir en el proceso de selección ya avalado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La petición fue promovida por la organización Defensorxs por una Justicia Digna, que argumentó que los aspirantes no cumplen con el requisito constitucional de “buena reputación” y que uno de ellos incluso se desempeña como ministro de culto, lo cual contraviene el artículo 130 de la Constitución.

En sesión privada del 3 de abril, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron a favor del proyecto que desechó la queja. El fallo señala que el proceso de selección ya fue calificado por los poderes del Estado en ejercicio de sus atribuciones soberanas, conforme al artículo 96 de la Constitución, y que cualquier revisión ahora pondría en riesgo la certeza y estabilidad del proceso.

Tras esto, la organización pidió al INE proceder contra estos cuatro perfiles, así como otros cuatro con presuntos vínculos con el crimen organizado, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto envió el expediente a la Dirección Jurídica, que lo turnó erróneamente al TEPJF como si se tratara de un medio de impugnación. Es por ello que el Tribunal determinó regresar al Consejo General del INE la denuncia.

Ministros de culto, hijo de nuevo líder...

En su recurso, la organización identificó a cuatro aspirantes que, según su denuncia, mantienen vínculos con la Iglesia La Luz del Mundo:

  • Madián Sinaí Menchaca Sierra, candidata a jueza de distrito en materia administrativa en el Tercer Circuito (Jalisco). Hija del obispo Nicolás Menchaca, actual líder de la congregación tras el encarcelamiento de Naasón Joaquín García. Es señalada como una de sus principales operadoras y defensoras.

  • Cinthia Teniente Mendoza, aspirante a magistrada en materia laboral en el Décimo Sexto Circuito (Guanajuato). Actual presidenta municipal de Villagrán por Morena y esposa del senador Emmanuel Reyes, quien ha manifestado apoyo público a Naasón Joaquín. En la denuncia se incluye una imagen de la candidata con el líder religioso al fondo.

  • Betzabeth Almazán Morales, candidata a jueza de distrito en materia civil en el Tercer Circuito (Jalisco). Acusada por los quejosos de ser una defensora activa del líder religioso preso en Estados Unidos.

  • Job Daniel Ibarra Wong, candidato a magistrado en materia laboral en el Tercer Circuito (Jalisco). Señalado como ministro de culto de La Luz del Mundo, lo que, de confirmarse, lo inhabilitaría para ejercer el cargo por su condición religiosa.

En su denuncia, Defensorxs por una Justicia Digna acusó que las candidaturas violan el principio de imparcialidad y alertó sobre el riesgo de que intereses de una organización religiosa influyan en el Poder Judicial. No obstante, el Tribunal Electoral resolvió no intervenir en el proceso de selección ya concluido.

JCVP