YUCATÁN

El gusano barrenador llegó a Mérida en un perro: ¿qué se sabe del caso?

La presencia del gusano barrenador en un animal doméstico genera preocupación, ya que representa un riesgo de propagación en zonas urbanas donde la plaga no se había registrado antes

El caso fue reportado en abril, y el animal ya se encuentra recuperado, según los informes más recientesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

Un caso de gusano barrenador fue confirmado recientemente en un perro del municipio de Tzucacab, que actualmente se encuentra en la ciudad de Mérida, Yucatán. Así lo dio a conocer Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), quien detalló que el hallazgo fue resultado del monitoreo sanitario realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El funcionario estatal explicó que el animal fue trasladado a la capital yucateca desde el municipio ubicado al sur del estado, donde se presume contrajo la infección. “Fue recogido por médicos en Tzucacab y traído a Mérida para recibir tratamiento, aunque lo ideal hubiera sido mantenerlo en su lugar de origen”, comentó.

Cabe señalar que este caso fue reportado en abril y, según los informes más recientes, el perro ya se encuentra recuperado.

Casos en Yucatán de gusano barrenador 

El gusano barrenador, una plaga que afecta principalmente a animales de sangre caliente, ha sido detectado anteriormente en ejemplares bovinos y ovinos en Yucatán. Según datos de Seder, hasta la fecha se han confirmado cinco casos en municipios como Tzucacab y Halachó.

No obstante, la aparición de un caso en la capital yucateca ha encendido las alertas debido al riesgo de propagación en zonas urbanas. Por ello, las autoridades han intensificado las labores de vigilancia y prevención.

Medina Rodríguez también indicó que todos los animales afectados entre marzo y abril lograron superar la enfermedad sin necesidad de ser sacrificados. Recordó que los brotes están ligados al ingreso de animales infectados provenientes de Quintana Roo y Campeche, motivo por el cual se mantienen cercos sanitarios y una estrecha coordinación con autoridades federales para evitar nuevos contagios.

Unión Ganadera, en alerta 

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán, Mario López Meneses, aseguró que estos casos no representan una alarma para el sector, aunque sí constituyen un motivo para reforzar medidas y evitar su propagación en la entidad. También pidió no poner en cuarentena los ranchos.

Asimismo, se mantiene un seguimiento constante para monitorear los casos y, sobre todo, atender las causas. Por ello, exhortó a los ganaderos a notificar al comité cuando detecten algún indicio de esta enfermedad en el ganado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Dijo que tanto los productores como las autoridades están conscientes de la situación y mantienen una revisión permanente en los arcos sanitarios para verificar que el ganado se encuentre en condiciones óptimas y no presente heridas.