INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales en Chihuahua: sequía, abandono y un combatiente muerto

Chihuahua vive una crisis por incendios y sequía: más de 105 mil hectáreas afectadas, 13 incendios activos y la muerte de un brigadista en Madera tras semanas sin apoyo suficiente del gobierno

Durante más de dos semanas, comunidades del municipio de Madera, Chihuahua, han enfrentado uno de los incendios forestales más devastadores de la región.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

La sierra de Chihuahua arde. Con más de 28,900 hectáreas afectadas y 13 incendios activos en nueve municipios, la entidad se ha convertido en el estado con mayor superficie forestal devastada por incendios en lo que va de 2025. El fuego se extiende principalmente en zonas boscosas de difícil acceso, lo que ha complicado las labores de combate.

El caso más crítico se concentra en el municipio de Madera, donde desde el 28 de abril un incendio ha arrasado más de 18 mil hectáreas, afectando predios como Las Pomas, Dos Hermanos, Bellavista y Colonia Heroína. Aunque el siniestro presenta un 50% de control y un 30% de liquidación, las condiciones meteorológicas adversas -altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad- mantienen la alerta al máximo.

Contexto: Chihuahua enfrenta una de las peores crisis hídricas de su historia, ya que la totalidad de su territorio presenta condiciones de sequía extrema o excepcional, según el más reciente informe del Monitor de Sequía. Todos los municipios del estado están afectados; 37 enfrentan sequía extrema y 30, excepcional. Localidades como Ahumada, Casas Grandes, Guachochi, Juárez y Ojinaga se encuentran entre las más impactadas. A esto se suma que las principales 10 presas del estado apenas alcanzan un 18% de su capacidad, según el Sistema Nacional de Información del Agua.

Combatientes en Madera

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un total de 174 combatientes atienden el incendio en Madera, Chihuahua, con apoyo de equipos de otras entidades. En total, 446 personas, entre brigadistas, técnicos y voluntarios, enfrentan las llamas en todo el estado.

Además de Madera, los municipios de Moris, Guadalupe y Calvo, Balleza y Morelos presentan incendios activos, algunos en áreas naturales protegidas, lo que agrava el impacto ecológico. En Moris, por ejemplo, el fuego ha consumido 7,800 hectáreas y solo ha sido controlado en un 10%.

La Conafor confirmó que ninguno de los incendios ha sido completamente extinguido, y que ya se gestionan recursos adicionales, como la llegada de más combatientes y técnicos especializados. Hasta este miércoles 14 de mayo, Chihuahua acumula 413 incendios forestales en el año, con una superficie afectada que ya supera las 105 mil hectáreas, lo que refleja la dimensión del problema ambiental que enfrenta la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“Nos dejaron solos”: claman ayuda en Madera

Durante más de dos semanas, comunidades del municipio de Madera, Chihuahua, han enfrentado uno de los incendios forestales más devastadores de la región sin el apoyo oportuno de las autoridades federales, según una denuncia de Fabiola García Domínguez, habitante de la zona. La emergencia, que afecta los ejidos Las Pomas, Las Playas, El Dos, Río Chico y parte de El Largo, se salió de control tras días de peticiones ignoradas. Aseguró que la tragedia alcanzó un punto crítico con la muerte del brigadista Karel Yonathan Navarro Núñez, quien fue atrapado por un remolino de fuego mientras intentaba proteger el bosque. Aunque la brigada logró escapar a tiempo, Karel no lo consiguió. Sobre el combatiente, la Conafor informó que se activarán los seguros correspondientes para brindar apoyo a sus familiares.

Navarro Núñez reprochó que por 15 días consecutivos, vecinos, comerciantes, escuelas y mujeres organizadas en el colectivo “Unidos por Nuestras Raíces” han cubierto las necesidades básicas de las brigadas: comida, agua, moral y logística. Con apenas 12 combatientes al inicio, el incendio fue creciendo hasta volverse un monstruo incontrolable. Afirmó que apenas esta semana llegaron refuerzos —incluido un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y más brigadas—. “Esto pudo evitarse si nos hubieran escuchado a tiempo”, indicó en su cuenta de Facebook.