Casi la mitad de los incendios forestales registrados en el estado de Puebla fueron provocados por personas. En 2024, la entidad ocupó el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto a superficie afectada, con un total de 30,406.5 hectáreas dañadas.
Entre 2023 y 2024, Puebla experimentó un incremento del 20.9% en el número de incendios forestales, al pasar de 348 a 421 siniestros.
El 47.7% de las conflagraciones en zonas rurales fueron intencionales, mientras que el 19.2% se debieron a actividades pecuarias, y el resto a diversas causas, según reveló un estudio elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Te podría interesar
En 2024, Guerrero fue la entidad más afectada, con 416,780 hectáreas dañadas a causa de 327 incendios forestales. Le siguieron Chiapas (187,263 ha y 456 incendios), Oaxaca (160,437 ha y 74 incendios), Chihuahua (127,711 ha y 543 incendios), y Jalisco (112,487 ha y 950 incendios), ubicándose entre los cinco estados con mayor impacto a nivel nacional.
Relacionado: Incendios forestales 2025: estos serán los meses más peligrosos de la temporada
Contexto: 115 incendios en lo que va del año
Hasta el momento, en 2025, Puebla ha registrado 115 incendios forestales que han afectado una superficie de 1,277 hectáreas; la mayoría de estos provocados por actividades agrícolas en primer lugar, y por causas intencionales en segundo.
Con corte al 7 de abril, se mantenían activos incendios forestales en cuatro municipios del estado: Chichiquila, Libres, Tehuacán y Huauchinango.
El incendio registrado en la comunidad El Triunfo, en Chichiquila, requirió el apoyo de un helicóptero que realizó 17 descargas en dos puntos del siniestro: el primero, Paraje Rojastitla, y el segundo, Paraje La Gruta, informó la dirección de Protección Civil estatal.
El titular de la dependencia, el coronel Bernabé López Santos, supervisó los trabajos de mitigación en coordinación con la Policía Municipal, la Brigada Coyote 4 y voluntarios. Se reportó que, hasta el momento, no hay personas lesionadas ni viviendas en riesgo.
En Tehuacán, un incendio forestal ocurrido en el Cerro Colorado dejó un saldo de aproximadamente 50 hectáreas afectadas.
Lee también: Puebla en llamas por incendios forestales provocados
Las acciones contra los incendios forestales
El gobierno del estado de Puebla cuenta con un Centro Estatal de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), encargado de monitorear la actividad de incendios en la entidad.
Además, el pasado 6 de febrero inició operaciones la Policía Forestal, con el objetivo de prevenir, detectar y controlar incendios, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con una inversión inicial de 60 millones de pesos y un estado de fuerza de 140 elementos, esta corporación también brindará apoyo en el combate a actividades delictivas, como la tala ilegal de árboles.
