“Si hubiera sido diagnosticado adecuadamente desde el principio, la historia de mi hijo sería otra”, señaló Carolina Arce Palacios en entrevista con La Silla Rota.
Su único hijo, José Pablo Castañeada, tiene 14 años, cursa el tercero de secundaria, padece de TDAH, y es un joven alegre, con muchos amigos y amante del deporte. Sin embargo, un día José Pablo regresó de la escuela con una parálisis en su cuerpo que lo llevó a ser atendido en una clínica y tres hospitales distintos en Puebla.
Seis horas marcaron la diferencia para que José Pablo siguiera con vida, luego de ser trasladado a un hospital privado. Así se lo comentó un especialista a Carolina, quien ahora busca apoyo para que se le realice una operación en el cerebro de José Pablo, con el fin de reducir la inflamación tras el diagnóstico de un hematoma cerebral.
Te podría interesar
¿Qué le pasó a José Pablo?
Contexto: todo comenzó la semana pasada, cuando José Pablo fue ingresado a causa de una parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo en el Hospital General de Zona 20 La Margarita, en la Ciudad de Puebla. Allí, debido a que Carolina tenía antecedentes de migrañas, le diagnosticaron lo mismo a José Pablo y, por ello, lo dieron de alta rápidamente.
Sin embargo, José Pablo comenzó a vomitar y a experimentar cefalea nuevamente, por lo que fue llevado al mismo hospital. Después de realizarle una tomografía, le informaron que tenía un hematoma, pero que "ya estaba seco". Le dijeron que era necesario que un neurocirujano lo valorara, pero como ese servicio no estaba disponible en el IMSS de La Margarita, lo trasladaron en ambulancia al IMSS Hospital de Traumatología y Ortopedia.
“Finalmente, me lo aceptan en ortopedia y me lo trasladan ese día a las 10 de la noche, pero me lo suben a una ambulancia que parecía microbús, una ambulancia que tarda en llenarse, pues literalmente dos horas. Mi hijo es el primero al que suben a la ambulancia, sentado con su suero en la mano. Y tenemos que esperar cerca de dos horas a que bajen y bajen y bajen pacientes hasta que se hacen un total de 13 o 14 pacientes en una ambulancia”, narró Carolina.
En el Hospital de Ortopedia, después de varias horas de espera, le informaron a Carolina que, tras la valoración del neurocirujano, era necesario operar a José Pablo. Sin embargo, en el IMSS de La Margarita le habían realizado estudios previos en los que se especificaba que la coagulación de José Pablo no era la adecuada, lo que lo ponía en condiciones de riesgo para una cirugía de esa naturaleza.
Carolina Arce necesitaba más información, pero en ese momento era el cambio de turno en el hospital, por lo que tuvo que esperar varias horas más hasta que llegara el otro cirujano. José Pablo terminó pasando dos días en ayuno, en una habitación donde no podía ver a sus familiares y rodeado de pacientes de todas las edades.
Fue entonces cuando Carolina Arce tomó la decisión de darlo de alta voluntariamente para buscar una segunda opinión en el Hospital privado Ángeles. Allí, le realizaron otra tomografía y encontraron que el hematoma que le habían diagnosticado a José Pablo estaba activo, por lo que su cerebro se estaba llenando de sangre, lo que requería una operación urgente. Tras este procedimiento, le realizaron una segunda cirugía: una craneotomía.
“Le practican la craneotomía para liberar tensión y todo y, bueno, pues en 24 horas o menos mi hijo es sometido a dos cirugías. Terapia intensiva todos estos días. Apenas hoy es cuando estamos pudiendo ver un poco de luz, porque todos estos días mi hijo estuvo grave, estuvo, o sea, al punto de pasar a despedirse”, explicó Carolina.
¿Qué necesita José Pablo?
José Pablo necesita una tercera cirugía complementaria a la craneotomía que le realizaron, urgente, con un costo de 900 mil pesos. No obstante, la familia de José Pablo aún está muy lejos de poder cubrir esta cantidad.
Es por eso que piden a la ciudadanía apoyo con donaciones a las siguientes cuentas bancarias:
Santander, Ana Lucia Camarillo Arce (Tía):
Clabe: 014022606174585395
Cuenta: 5579070120205342
BBVA, Carolina Arce Palacios:
Cuenta: 156 982 5290
Clabe: 012 650 015698252907
Tarjeta de débito: 4152 3143 2001 0724
Segundo caso de mal diagnóstico en el IMSS de La Margarita
El pasado 10 de abril de 2025, La Silla Rota documentó el caso de María Rebeca Burton Kanchi, de 56 años, a quien le dieron un diagnóstico erróneo en el Hospital General Zona 20 de La Margarita. Le dijeron que sus malestares en el abdomen eran por una pancreatitis, cuando en realidad se trataba de cáncer de páncreas. Debido a esto, María Rebeca fue trasladada a un hospital privado, donde le realizaron los procedimientos adecuados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este medio también documentó en diciembre de 2024 las pésimas condiciones en las que se encuentra este hospital en cuanto a infraestructura, personal médico y atención a los pacientes. El problema persiste.
