Durante las últimas horas trascendió que el alcalde de Matamoros, José Alberto Granados Fávila, habría sido retenido y despojado de su visa estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la noche del jueves 17 de abril.
Sin embargo, el propio alcalde negó los señalamientos y afirmó que se trató únicamente de una revisión rutinaria al momento de cruzar por la frontera.
¿De qué lo señalaban?
De acuerdo con versiones periodísticas, el edil fue interceptado en un punto de revisión fronteriza por autoridades estadounidenses, quienes presuntamente lo interrogaron sobre un posible vínculo con Édgar Alejandro “V”, un empresario detenido en enero de este año en Brownsville, Texas, en posesión de 8.8 kilogramos de cocaína.
Te podría interesar
A través de redes sociales, comenzaron a circular imágenes de una camioneta presuntamente vinculada al alcalde en las inmediaciones del Puente Internacional de Brownsville, lo que alimentó las versiones sobre una supuesta retención.
Alcalde desmiente cancelación de su visa
No obstante, Granados Fávila ofreció declaraciones a la prensa para desmentir lo ocurrido.
“El día de ayer crucé a los Estados Unidos, solamente fue una revisión cotidiana, como a cualquier persona le puede tocar (...) Por ser el alcalde, y pudieron tomar una foto, pues se hace un poquito más de ruido, pero finalmente fue una revisión cotidiana”, sostuvo.
El funcionario también negó que le haya sido retirada la visa y, ante el cuestionamiento de un reportero para mostrar el documento, explicó que este se encuentra resguardado en su domicilio.
“Son documentos importantes y oficiales, no los cargo diariamente, solo fue una revisión cotidiana”, agregó.
Hasta el momento, ni el gobierno de Tamaulipas ni autoridades estadounidenses han emitido una postura oficial sobre el presunto incidente.
