La ciudad de Zapopan, Jalisco, se encuentra conmocionada por el asesinato de Astrid Cruz, de 37 años, y su hijo de 16, presuntamente a manos de su pareja, Eduardo Salvador, quien también habría dejado gravemente herida a la hija menor de la mujer.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según informó la Fiscalía de Jalisco, los hechos violentos ocurrieron el pasado 3 de marzo al interior de una finca ubicada en el Fraccionamiento Capital Norte, en el municipio de Zapopan.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Qué se sabe del asesinato en una finca de Zapopan?
A las 2:25 de la mañana, la Policía Municipal recibió un reporte de una mujer lesionada. Al llegar, encontraron a un adolescente con heridas graves, al parecer causadas por un objeto corto contundente. También hallaron el cuerpo de una mujer en una habitación de la casa, con heridas similares.
Además, encontraron a una niña herida, consciente, y la trasladaron en estado grave a un hospital para recibir atención médica. Los servicios médicos municipales confirmaron la muerte del adolescente y la mujer al llegar al lugar.
Familiares y vecinos de las víctimas declararon ante los policías ministeriales que Eduardo Salvador, quien era pareja de Astrid, sería el presunto responsable de la agresión. Actualmente las investigaciones se centran en este sujeto.
Gobernador Pablo Lemus se pronuncia
De acuerdo con la prensa local, el sospechoso es fundador de Grapesa International, una empresa especializada en asesoría en seguridad, y ha estado vinculado con dependencias gubernamentales.
También se dijo que el sujeto había trabajado con el Gobierno de Jalisco, lo cual fue negado de manera rotunda por el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien dijo que su administración trabaja para la detención del sospechoso.
“Absolutamente no (trabaja con el Gobierno), es una persona que estamos buscando, un delincuente, lo tenemos que capturar; este multihomicidio que cometió es algo verdaderamente indignante y bueno pues ya estamos muy cerca de dar con él”, dijo Lemus Navarro, quien indicó que el sujeto habría salido del estado.
Eduardo ya habría cometido feminicidio en 2004
De acuerdo con las investigaciones, Eduardo Salvador ya habría estado preso por el asesinato de una de sus parejas hace 21 años en Culiacán, Sinaloa, donde estuvo detenido. Así lo reconoció el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
“Aparentemente esta persona estuvo detenida, se menciona de otro, aparentemente falleció esa persona, según los datos que se tienen en medios abiertos, hay un certificado de defunción, luego hay un antecedente de que hubo una fuga, parece que posteriormente fue otra vez recluido.
“Queremos pensar que cumplió parte de la sentencia y a lo mejor obtuvo algún beneficio. Hemos girado colaboración a todos los sectores; hay antecedentes de que daba asesorías en algún estado de la República”, explicó el fiscal.
Según el reporte, en 2004, habría asesinado a su pareja, Martha Berenice, con un martillo en Culiacán e intentó encubrir el crimen. En 2006, se fugó de la cárcel con la ayuda de funcionarios corruptos, pero fue recapturado en Guadalajara. Fue condenado en 2015 a casi 25 años de prisión, pero recuperó su libertad en 2020 tras cumplir solo parte de la condena.
Marcha del 8M será por justicia para Astrid
Debido a la cercanía del caso, las marchas en Jalisco por el Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo están dedicadas a Astrid Cruz para que las autoridades resuelvan el caso y se lleve al responsable ante la justicia.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2024, se cometieron 28 feminicidios en Jalisco, ubicando a la entidad en la posición número 10 de las 32 entidades con el mayor número de casos.
