NAYARIT

Cinco familias mexicanas demandan a Édgar Veytia por tortura en EU tras liberación anticipada

Esta demanda civil no afecta las demandas presentadas por la Fiscalía de Nayarit por los delitos de privación ilegal de la libertad y despojo contra "El Diablo"

Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Cinco familias mexicanas denunciaron al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, "El Diablo", por tortura en Estados Unidos. Veytia fue liberado antes de la fecha estipulada, por lo que las víctimas buscan justicia para que enfrente las acusaciones en su contra.

Édgar Veytia fue uno de los testigos clave durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. El 10 de febrero pasado, se informó que Veytia salió de prisión antes de la fecha estimada para su liberación, que estaba programada para el mes de marzo. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante esto, las víctimas presentaron una demanda civil en Washintong, D.C, que se sostiene según lo establecido en la Ley para la Protección de Víctimas de Tortura, de 1992, que permite seguir estos casos sin importar el lugar del mundo donde se realizaran. 

Además, esta demanda civil no afecta a las demandas que se mantienen por parte de la Fiscalía de Nayarit por delitos de privación ilegal de la libertad y despojo contra "El Diablo".

G37 Center representa a víctimas de tortura por parte de Veytia

En un comunicado publicado por G37 Center, organización sin fines de lucro (OSLF), expuso el caso de los demandantes, en el cual todos fueron víctimas de tortura por agentes de la policia y de seguridad bajo órdenes directas de Veytia.

"Llevamos casi una década buscando justicia por lo que sufrimos y perdimos a manos de Veytia y personas bajo su mando", señalaron los demandantes en el documento compartido por G37 Center.

"Buscamos que este recurso arroje luz sobre las terribles violaciones cometidas bajo el amparo de las autoridades nayaritas, establezca responsabilidades y que esto nunca vuelva a ocurrir".

Los casos de tortura por el ex fiscal de Nayarit

Según información del periódico El País, se sabe que cuatro familias denuncian actos de tortura y extorsión, en el que los agentes al mando de Veytia los obligaron a cederles sus bienes inmobiliarios o darles dinero. 

Por otro lado, el quinto caso se trata de un policía que se negó a seguir las órdenes de Veytia para proteger al Cartel de los Beltrán Leyva. Este se trata de Yuri Camacho, adscrito entonces a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien se encontraba bajo el mando de Eduardo Griss, comandante estatal, que se negó a seguir las peticiones de Veytia.

Camacho patrulló una zona montañosa donde había opio, en esa ocasión, agentes de Veytia lo detuvieron y llevaron ante el exfiscal, quien lo amenazó de muerte si no se iba de Nayarit.

La corrupción de Édgar Veytia

Édgar Veytia operó con el esquema “pax narca”, donde reducía artificialmente los índices de violencia en Nayarit mientras protegía a cárteles de la droga, en especial al grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2", líder de los Beltrán Leyva en Nayarit.

En su puesto como fiscal del estado recibió sobornos mensuales para brindar protección a los narcotraficantes aliados, además dio instrucciones a agentes corruptos, ordenando espionaje telefónico, detenciones selectivas y asesinatos contra miembros de cárteles rivales.

Veytia, mexico-estadounidense, se involucró con el narcotráfico en Estados Unidos. Según una Corte de distrito de Nueva York, fabricó y distribuyó drogas en el país entre 2013 y 2017, incluyendo al menos 5 kilogramos de cocaína, 1 kilo de heroína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana. Gracias a estas actividades ilícitas, amasó una fortuna estimada en 250 millones de dólares.

Tras su arresto en marzo de 2017, la Fiscalía de Nayarit mantiene abiertas 17 carpetas de investigación en su contra y ha girado tres órdenes de aprehensión por delitos como privación ilegal de la libertad y despojo.

En 2019, Veytia se declaró culpable y, por ello se le condenó a 20 años de prisión, sin embargo su pena fue reducida a 10 años por declarar contra García Luna. A pesar de ello, desde el 10 de febrero, su nombre ya no figura en el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Qué dijo Veytia contra García Luna y Felipe Calderón?

En febrero de 2023, se realizó el juicio contra García Luna, en el cual Veytia acusó al exsecretario Genaro García Luna y expresidente Felipe Calderón de dar protección al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según el testimonio de Veytia, la orden en ese momento era respaldar al Cártel de Sinaloa en lugar del Cártel de los Beltrán Leyva, al que previamente habían protegido.

Veytia, sentenciado por sus vínculos con el crimen organizado, afirmó que esta decisión fue instruida durante una reunión entre García Luna, Calderón y el entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en la que él no estuvo presente.

Además, aseguró que García Luna, a través de un intermediario no identificado, le ordenó no intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y el grupo de “El Chapo” Guzmán.