Guadalajara -En Jalisco, la mayoría de las motocicletas aseguradas por autoridades de tránsito nunca vuelve a manos de sus propietarios. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado, siete de cada 10 motos retiradas de circulación terminan abandonadas en los corralones, principalmente porque los costos para recuperarlas superan, en muchos casos, el valor comercial de las unidades.
Del 1 de enero al 7 de diciembre de 2025, un total de 28 mil 038 motocicletas fueron retiradas de circulación por violaciones a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte. Sin embargo, sólo 30 por ciento fue recuperada por sus dueños; el resto permanece en depósitos vehiculares administrados por autoridades estatales y municipales.
Te podría interesar
Multas y recargos más caros que la motocicleta
Uno de los principales motivos del abandono es el elevado monto de multas y recargos acumulados. La Secretaría de Seguridad reconoció que muchas de las motocicletas aseguradas tienen un valor de mercado de entre 15 mil y 50 mil pesos, pero las sanciones económicas pueden superar esa cantidad, lo que desincentiva a los propietarios a iniciar los trámites de liberación.
Te puede interesar: Jalisco aprueba presupuesto 2026 con menos recursos para los más vulnerables
A ello se suma la falta de documentos para acreditar la propiedad, así como motocicletas adquiridas a crédito cuyos dueños optan por dejar de pagar tanto el financiamiento como las multas, al considerar que recuperar la unidad no resulta rentable.
Infracciones comunes que llevan al corralón
Las faltas más frecuentes que derivan en el aseguramiento de motocicletas incluyen no portar placas, conducir sin licencia, no usar casco certificado, carecer de póliza de seguro y circular sin tarjeta de circulación vigente. Estas infracciones, además de representar un riesgo para la seguridad vial, implican sanciones económicas elevadas y el traslado inmediato del vehículo a un corralón.
El comisario de la Policía Vial, Jorge Alberto Arizpe, aseguró que los operativos no tienen fines recaudatorios, sino preventivos. “Nuestra prioridad es que se respeten las normas y que las calles sean seguras para todos”, afirmó.
Crecimiento del parque vehicular y destino final de las motos
El abandono de motocicletas ocurre en un contexto de crecimiento acelerado del parque motociclista en Jalisco. Entre 2010 y 2025, el número de motos se multiplicó por seis, hasta superar el millón de unidades. Como parte de las medidas de regulación, el Congreso del Estado aprobó para 2026 un aumento en el refrendo, que pasará de 385 a 600 pesos.
Además, las autoridades estatales han informado que las motocicletas no reclamadas en un plazo de 180 días podrán ser incorporadas a un proceso administrativo de subasta pública, con el fin de que los Ayuntamientos las utilicen en tareas de seguridad. No obstante, hasta el momento no se ha precisado cuántas unidades han seguido ya este destino.
