MICHOACÁN

Desmantelan célula criminal que intimidaba a productores de limón: Harfuch

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que los detenidos están acusados de extorsionar a productores de limón en la región de Tierra Caliente

Créditos: @OHarfuch
Escrito en ESTADOS el

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbau, autoridades federales y estatales detuvieron en Apatzingán, Michoacán, a tres integrantes de una célula delictiva dedicada al uso de artefactos explosivos y vinculada a extorsiones contra productores de limón.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó que los detenidos están acusados de extorsionar a productores de limón en la región de Tierra Caliente, a quienes habrían intimidado mediante amenazas y explosivos para exigir pagos ilegales.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos formarían parte de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al manejo de drones, explosivos y extorsiones contra productores citrícolas en la región. Las autoridades identificaron la localidad de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, como una de sus principales zonas de operación.

Durante recorridos de vigilancia, los agentes ubicaron a los sujetos y les marcaron el alto. Tras una inspección de seguridad, se les aseguraron cinco teléfonos celulares, dos controles para dron, dos radios de comunicación, 14 cartuchos útiles, piezas de armas de fuego, una réplica de arma, un arma de fabricación artesanal y tres bolsas con droga.

Los hombres, de 30, 32 y 35 años, fueron informados del motivo de su detención, se les leyeron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad en Michoacán y combatir a los generadores de violencia que afectan a la población y a los sectores productivos del estado.

Contexto: el domingo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que se desplegaron 1,680 elementos para brindar seguridad a decenas de municipios limoneros y aguacateros de Michoacán que padecen el delito de extorsión por grupos de la delincuencia organizada.

El general Ricardo Trevilla Trejo destacó que se refuerza el Plan Paricutín, diseñado para contener la violencia, inhibir delitos de alto impacto y garantizar condiciones de seguridad para productores, trabajadores y población en general.

Detalló que 860 efectivos cuidan a seis municipios limoneros, mientras que 820 elementos se encargan de la seguridad en 14 municipios aguacateros, con respaldo de helicópteros y células de inteligencia.

kach