Puebla -La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo a Isabel A., expropietaria del centro nocturno “Lacoss”, por su presunta participación en el ataque e incendio ocurrido el pasado 18 de noviembre en la colonia Popular Coatepec, donde siete personas perdieron la vida.
La mujer fue asegurada en inmediaciones de Plaza Ventura, sobre la Vía Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, durante un operativo en el que participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Te podría interesar
Quizás quieras leer: Cae cómplice de “El Tato” por ataque al bar Lacoss; decomisan droga y armas
De acuerdo con la autoridad ministerial, la detención se logró mediante diversos datos de prueba que identifican a Isabel N. como una de las autoras materiales del ataque cometido por seis hombres armados que llegaron en motocicletas al bar.
El incendio provocó la muerte de cinco trabajadores en el sitio; un hombre falleció al día siguiente y una mujer más días después, sumando siete víctimas. La exdueña de Lacoss ya fue puesta a disposición de un Juez de Control, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Narcomenudeo y disputa por el control del bar: el móvil
La fiscal Idamis Pastor Bentancourt confirmó que el ataque al bar Lacoss tuvo como móvil actividades de narcomenudeo y cobro de piso, lo que colocó el caso dentro de una disputa criminal por la operación del establecimiento.
Isabel A. había sido propietaria del centro nocturno, ubicado en Avenida Nacional y 105 Poniente, hasta antes de su detención en Lomas de Angelópolis. En 2020 ya había sido asegurada junto con su pareja, Alejandro F., tras una persecución y balacera, señalados como parte de un grupo delincuencial.
Aunque recientemente había recuperado su libertad, presuntamente buscaba retomar el control del establecimiento, que había quedado en manos de exempleados. La FGE sostiene que días antes del ataque, la mujer amenazó a los nuevos encargados.
El ataque que dejó siete víctimas
El 18 de noviembre, seis hombres armados llegaron en motocicletas al bar Lacoss y rociaron gasolina en el interior, provocando un incendio que terminó con la vida de siete personas: Karem “Elianis”, bailarina cubana; Carmen Hortensia, bailarina; José de Jesús Palestino López “Roy”, mesero; Gerardo Hernández, trabajador; José Luis Gómez “Wicho”, DJ; Carlos Ata, cadenero; y José Miguel Santiago Aguilar, quien murió en el Hospital General del Norte.
Otras cinco personas resultaron heridas en un hecho que la Fiscalía relaciona directamente con disputas por narcomenudeo y cobro de piso.
