FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO

El Festival del Globo desde adentro: guanajuatenses como anfitriones y tripulantes

León no solo es la sede del evento, su gente también participa en el evento como tripulantes, auxiliando a los pilotos a transportar, inflar, y “rescatar” los globos

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

León, Guanajuato- Cada noviembre, cientos de globos aerostáticos se elevan sobre el Parque Metropolitano de León, en un espectáculo que ha convertido a la capital zapatera en el núcleo del vuelo aerostático.

Sin embargo, pocos han vivido el Festival Internacional del Globo (FIG) desde adentro. Y es que además de León ser la sede del evento, su gente también participa como tripulantes.

Loading…

Son ellos, los voluntarios, quienes se encargan de transportar, auxiliar con el inflado, “rescatar” los globos en donde aterrizan y todo lo que requieran los pilotos para volar. Tal es el caso de Sahian de Esesarte, una joven originaria de San Francisco del Rincón que ha participado como tripulante en varias ocasiones.

¿Qué se necesita para inscribirse como tripulante voluntario?

“Entré en 2018 por invitación de un amigo, ya que las tripulaciones deben ser equipos de tres personas, y uno de los voluntarios se lastimó, por lo que ya no podría participar; ahí es donde entré yo” compartió en entrevista con La Silla Rota.

Los voluntarios guanajuatenses son parte vital del Festival Internacionl del Globo. Foto: Especial.

“Para ser voluntario el requisito principal es que tu equipo cuente con una camioneta tipo pick up (para transportar el globo asignado), pero también que tengan un nivel de inglés conversacional (porque gran parte de los pilotos son extranjeros), y que los tres cuenten con licencia de conducir.

La función de los tripulantes voluntarios es acompañar a los pilotos durante todo el protocolo: desde transportar el globo al campo e inflarlo, hasta “rescatarlo” en donde sea que aterrice”, detalló Sahian.

Al rescate de los globos: el despegue y el aterrizaje

“Cuando el globo ya está en el cielo, tu labor como tripulante es monitorear su ubicación. Hay varios métodos, generalmente lo estás viendo, pero para facilitar y asegurar que todo salga bien el piloto te manda su ubicación en tiempo real, así puedes seguirlo y acudir al punto en donde el globo cae.

Nos cuentan la experiencia de trabajar para recuperar los globos cuando terminan los viajes. Foto: Especial.

De preferencia, el equipo debe llegar al punto donde el globo va a aterrizar antes de que toque tierra para poder rescatarlo, pues a veces el viento y otros factores dificultan que caiga en un espacio libre. Tu labor como tripulante es actuar rápido: ayudar a la gente a bajar del globo, desinflarlo y subirlo a la camioneta para regresarlo al Parque Metropolitano”, explicó Sahian.

El Festival del Globo desde adentro

“Como mexicanos anfitriones el ambiente es muy amigable, muy de comunidad. Yo he participado con pilotos de Francia y de Lituania, y algo que me sorprendió es que es como un gremio, no muchas personas en el mundo tienen globos o son pilotos, y hay de todo.

Algunos tienen muchísimos años de experiencia, otros son muy jóvenes, y es muy grato darte cuenta de que ya se conocen, porque van viajando por el mundo en diversos festivales.

Ahí se pueden conocer a pilotos de diferentes países, como Francia y Lituania, lo que enriquece la experiencia de los participantes. Foto: Especial.

En general, según mi experiencia durante los tres años que he participado hasta ahora (2018, 2019 y 2024) los pilotos vienen dispuestos a divertirse, a ofrecer un buen espectáculo, les emociona mucho venir a México”, relató.

¿Por qué el FIG se realiza en León, Guanajuato?

La primera edición se celebró el 1 de diciembre del 2002 con tan solo 25 globos, pilotados por mexicanos, estadounidenses y europeos que eligieron a León por tener el clima ideal para volar.

Con su clima templado y vientos moderados, el cielo leonés ofrece las condiciones meteorológicas ideales para que los pilotos puedan maniobrar y lograr vuelos seguros.

Además, el Parque Metropolitano (sede oficial hasta la fecha), con un espacio de más de 300 hectáreas y la presa central de El Palote fue considerado el escenario perfecto para que los globos puedan despegar sin interferencias ni dificultades de por medio.

El cielo leonés ofrece condiciones meteorológicas ideales para el vuelo de los globos. Foto: Especial.

Sin embargo, aunque aquella primera edición tuvo lugar en diciembre, el equipo de pioneros del Festival decidió mover la fecha al mes de noviembre, cuando la temperatura aún no es tan fría.

Dos décadas después, el FIG reúne a más de 200 globos de más de 20 países, con una asistencia proveniente de todo el mundo que supera el medio millón de visitantes cada año.

La oportunidad de volar en globo y medidas de seguridad

Sahian compartió que “como tripulante voluntario no recibes una paga por participar, pero tu recompensa por colaborar en el evento es que tienes la oportunidad de volar con tu piloto; un día cada quien”.

Relató que la sensación es muy diferente a la de volar en avión, por ejemplo, pues hay un riesgo mayor al estar en una canasta, pero también más impresionante. “No hay control, vas hacia donde el viento te lleve”, agregó.

Aunque los voluntarios no reciben paga, la recompensa son los vuelos y conocer a diferentes pilotos. Foto: Especial.

También explicó que, fuera de los tripulantes voluntarios, únicamente los patrocinadores del evento pueden subir a los globos, pues los lugares son limitados, y los protocolos de seguridad muy estrictos.

Y es que por encima de ser una grata experiencia para todos (pilotos, participantes y público), el FIG prioriza extremar precauciones para ser un evento seguro.

“Durante el festival, todos los días en las mañanas los pilotos tienen una reunión con expertos, en donde analizan las condiciones climáticas del día, les recuerdan las medidas de seguridad y en base a eso hacen sus planes de vuelo, que luego comparten con nosotros como tripulantes”, detalló.

Récords y momentos históricos

León ha logrado despegues masivos simultáneos con más de 200 globos, ganándose uno de los mayores registros de toda América Latina.

También, muchos de los globos que hoy forman parte de la lista (más de 200) volaron por primera vez en León; es decir, debutaron en el FIG.

El evento ha sido reconocido por instituciones internacionales de turismo y aerostación por su organización y seguridad, lo que ha consolidado a León como una de las tres capitales de vuelo aerostático más importantes del mundo. Las otras dos son Albuquerque (Estados Unidos) y Châtellerault (Francia).

Al detalle 2025: programa, costos y boletos

Este 2025 el FIG se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre. Los costos son los siguientes:

El “Viernes de la Gente” solo aplica de las 5:00 am a las 11:00 am.

  • Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de noviembre

Day Pass: $750, acceso desde las 5:00 am a las 21:00 hrs.

Acceso Matutino: $335 de 05:00 hrs a 11:00 hrs.

Acceso Vespertino: $635 de 13:00 hrs a 21:00 hrs.

VIP: $3,240 de 16:00 hrs a 21:00 hrs con acceso al concierto del día en una zona privilegiada.

Los conciertos

En cuanto al programa de conciertos, el festival contará con la presentación de Gloria Trevi el viernes 14 de noviembre, The Dream Nite, Martin Garrix, Dimitri Vegas y Afrojack el sábado 15; y Carín León en el cierre, el domingo 15.

Adicionalmente, debido a que este 2025 Disneyland celebra su 70 aniversario, el FIG contará con la participación de un globo traído desde el parque de Disney. Los boletos están disponibles a través de eTicket y en tiendas OXXO.

Se estima una asistencia superior a 400 mil asistentes y una derrama económica de 850 millones de pesos, beneficiando a la hotelería, comercio y transporte local.

Para viajar en globo

Es importante aclarar que no se puede comprar un boleto de vuelo en globo directamente en el FIG, ya que los vuelos son operaciones de tripulación y pilotos, sin embargo, hay algunas empresas patrocinadoras que regalan vuelos mediante diferentes mecánicas promocionales.

La manera de participar es a través de patrocinadores o inscribiéndose como tripulante con meses de anticipación en la página oficial del FIG.

El hospedaje

Para los foráneos existe una gran opción de hospedaje en León, principalmente en la zona norte donde se realiza el FIG, la zona centro y la zona piel los precios dependen del nivel del hotel y la zona.

Sin embargo, las reservaciones se deben hacer con meses de anticipación ya que entre más cercana la fecha más complicado es conseguir alojamiento.

Por ello el FIG cuenta con una ventaja la zona de campamento, que es para grupos de 3 a 4 personas, el acceso incluye entrada al área de baños y regaderas y el costo va desde 360 pesos por persona, por noche más el boleto de entrada, lo que aproximadamente cuesta mil 735 pesos por persona.