PUEBLA.- María Susana Díaz Hernández trabajó en 2024 como auxiliar administrativo en el área de Educación en el municipio de Acajete y tuvo que dejar su trabajo pues uno de sus jefes, quién fungía en ese entonces como Secretario General del Ayuntamiento, Fredy Cerezo González presuntamente la acosó sexualmente y pese a denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el hostigamiento no cesa.
De acuerdo al testimonio emitido por Susana ante el Ministerio Público, presuntamente Fredy Cerezo realizó tocamientos a su cuerpo en las oficinas del Ayuntamiento de Acajete sin su autorización y de forma reiterada.
Además, acusó al presidente municipal, Cristian Flores Flores de presuntamente encubrir a Cerezo.
Te podría interesar
En rueda de prensa, la afectada añadió que otros funcionarios del Ayuntamiento también han realizado hostigamiento en contra de las empleadas.
"No tengo la autorización de las personas, pero sí por supuesto que hay más casos de acoso y hostigamiento, no por la misma persona probablemente pero por otros funcionarios sí y son mismos casos que el presidente está tapando", señaló Díaz Hernández.
Susana Díaz también presentó una queja ante Derechos Humanos y levantó una minuta de hechos, pues al momento de denunciar señaló que intentaron sobornarla para que retirara los cargos, pero se negó. Díaz Hernández prefirió renunciar a su trabajo y actualmente teme por su integridad y la de su familia.
"Después de esta minuta que realizamos en el Gobierno del estado quedamos en que me iban a realizar mi finiquito, inmediatamente llegó al Ayuntamiento a cobrar mi finiquito, mis salarios pendientes y el representante legal de sindicatura me ofrece dinero para retirar los cargos del entonces funcionario Fredy Cereso Hernández, no acepté, esa misma tarde se presentó el señor Jairo en representación legal de sindicatura junto con el tesorero Luis Gerardo Fuentes González con mi hermano que el fungía como juez calificador a ofrecerle dinero e igualmente no se le aceptó nada", comentó Susana.
Actualmente, Susana denunció que ha sido presuntamente amenazada vía telefónica y por mensajes, por lo que pide la intervención del Gobierno de Puebla.
"Que se limiten a llevar este tipo de acosos de amenazas que atentan contra su vida o contra la vida de sus seres queridos de sus familiares(...) Cualquier cosa que llegue a pasar en contra de mi representante Susana por estos sujetos ya sea Fredy Cerezo Hernández que era el secretario general de la presidencia y el presidente Cristian Flores se limiten a cualquier acto que pueda ir en contra de ella porque pues ya estamos actuando, ya estamos levantando la voz", comentó la abogada y representante de Susana, Jessica Flores.
Por si no fuera poco, María Susana agregó que al interior del Ayuntamiento se han presentado presuntos actos de corrupción pues las personas al frente de la administración, no son gente preparada.
"La dirección de seguridad pública para empezar, es la encargada, no tiene ni siquiera pasó su valoración de control y confianza, no es abogado, la juez del segundo turno no es abogado, la señorita que está como directora en tránsito municipal no es abogada, todo es compadrazgo, todo es compromiso político, nadie está preparado de forma profesional para los perfiles que están cubriendo, entonces sí hago un llamado al Gobierno del Estado para que revise cómo está manejándose esa administración, además de que la ciudadanía se queja por otros malos manejos y por la inseguridad", explicó Susana.
Mientras tanto, Fredy Cerezo ya fue removido del cargo, no obstante, el hostigamiento contra Susana por hacer público el caso persiste pese a que ya existe una denuncia ante la Fiscalía de Puebla: "mi único pecado fue alzar la voz", acusó.
"No es posible que una persona que ya tiene una carpeta de investigación con lamentablemente otra chica estuvo funcionando, se le haya dado la oportunidad desde ejercer funciones como secretario, como la mano derecha del presidente", señaló la abogada Jessica Flores.
Como Susana, el acoso sexual en Puebla la coloca como la novena entidad con más casos a nivel nacional y en abuso sexual está en onceava posición. Esto, de acuerdo con el informe de violencia contra las mujeres publicado por el Gobierno de México y actualizado hasta el 31 de octubre de 2025.
lrc
