Este jueves 27 de noviembre de 2025, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, presidió una Sesión Solemne de Cabildo para llevar a cabo la entrega de la Medalla Guardianes de Monterrey 2025. Este galardón tiene la finalidad de reconocer y destacar el compromiso social de personas e instituciones que han dedicado su esfuerzo a la edificación de una ciudad más sustentable.
El propósito central de la medalla es visibilizar las acciones que buscan evitar el deterioro ambiental, restaurar y mejorar el medio ambiente, y consecuentemente, elevar la calidad de vida de los habitantes.
El alcalde enfatizó que la entrega de estos reconocimientos busca "mostrar y decir: reconocemos el valor cívico y el valor humano" de quienes realizan estos esfuerzos cotidianos. Subrayó además que el cuidado del medio ambiente es fundamental e importantísimo para procurar la calidad de vida.
Te podría interesar
Galardonados por labor social, ciencia y protección animal
La Medalla Guardianes de Monterrey fue otorgada en diferentes categorías para abarcar diversas áreas de acción en la sustentabilidad:
- Labor Social: Fueron reconocidos la agrupación VESUS (Vecinos Sustentables Metropolitanos) y la ciudadana Carmen Cristina Salinas Ruiz, ambos por su trabajo en la protección y mejora del medio ambiente.
- Ciencia y Tecnología: El galardón se destinó a Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, quien fue destacado por sus aportaciones tecnológicas enfocadas en la conservación ambiental.
- Proyectos: En esta categoría, la medalla fue para Alonso Ruy García Torres, por sus iniciativas dirigidas a ofrecer soluciones a problemáticas ambientales específicas de la ciudad.
- Protección a los Animales: Tanya Delgadillo Vargas recibió el reconocimiento en esta área.
Te podría interesar
La visión de colaboración entre sociedad y gobierno
La administración municipal destacó que, para enfrentar los grandes retos ambientales que aquejan a Monterrey, es indispensable la colaboración conjunta entre la ciudadanía, los expertos y las propias autoridades. El reconocimiento busca impulsar una agenda ambiental incluyente y sostenible, que refuerce la responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, lo cual es vital para la construcción de un futuro más próspero para las nuevas generaciones.
A nombre de los galardonados, María del Rosario García, de la agrupación VESUS, ofreció un mensaje donde se buscó sensibilizar a los presentes sobre la necesidad imperante de proteger los ecosistemas y la fauna. En su intervención, brindó sugerencias concretas de acciones personales que la ciudadanía puede llevar a cabo para alcanzar la visión de la ciudad deseada: sustentable, verde, sana, limpia y humana.
VGB
