GOBIERNO DE AGUASCALIENTES

FGR indaga desfalco de 393 mdp en Universidad Autónoma de Aguascalientes: El País

La FGR investiga a la universidad por invertir ilegalmente recursos públicos en bonos de alto riesgo; la rectora Yesenia Pinzón niega desvío, pese a pruebas de su firma en este tipo de inversiones

Yesenia Pinzón, la funcionaria universitaria, busca su reelección en la rectoría, en una votación que se llevará a cabo este jueves en la casa de estudios.Créditos: X: @yeseniapinzonmx
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación por las millonarias inversiones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en la compra de bonos. La Fiscalía Anticorrupción centra su investigación en el delito de distracción de recursos públicos en instrumentos financieros de riesgo, una práctica prohibida por la ley, según pudo confirmar EL PAÍS.

EL PAÍS explicó que, se trata de dos inversiones en certificados bursátiles por 393 millones de pesos, que no han retornado a la universidad y por ello se considera como perdidos. Esto, luego de, que la rectora de la UAA, Yesenia Pinzón, autorizó en 2023 una parte de las inversiones ilícitas por 200 millones de pesos, que ahora investiga la Fiscalía.

Sin embargo, Pinzón ha negado, que haya tenido participación en el desvío y ha defendido sus gestiones para denunciar el ilícito ante las dependencias estatales. Pero, documentación a la que ha accedido EL PAÍS dice lo contrario: muestra su firma autógrafa en autorizaciones para invertir los recursos.

Además, una denuncia presentada ante la Auditoría Superior del Estado de Aguascalientes por parte de un exdirectivo de la UAA, también en posesión de ese periódico, señala que tanto la rectora como otros altos funcionarios lo presionaron para reservar los comprobantes de las inversiones y no darlos a conocer al público. Después de seguir las instrucciones, ese directivo fue despedido y acusado por la rectora de haber orquestado el desfalco. 

En respuesta a lo publicado por el diario, la UAA defendió que las inversiones no fueron ilícitas, pues se hicieron “en concordancia con la normatividad vigente”, sino, en todo caso, “no resultaron productivas”.

Historial detrás

  • En febrero de 2023, un mes después de asumir el cargo de rectora, Pinzón autorizó una reinversión, según EL PAÍS.
  • Para septiembre, según otro documento interno, la inversión, que ya sumaba 255.7 millones de pesos, se esfumó de los estados de cuenta de la casa de estudios.
  • En marzo de 2023, Pinzón autorizó una nueva inversión de 100 millones de pesos.
  • A finales de 2023, en las cuentas de la UAA había 138 millones de pesos, que también se perdieron.

Pese a ello, la funcionaria universitaria busca su reelección en la rectoría, en una votación que se llevará a cabo este jueves en la casa de estudios.

Contexto del fraude

El esquema utilizado por Corafi y CI Banco seguía la lógica de una estafa Ponzi a gran escala. Se prometían rendimientos exorbitantes (a la UAA se le ofreció un retorno del 10%) para atraer a dependencias públicas a comprar bonos sin respaldo.

La FGR investiga la distracción de recursos ya que la ley federal considera delito que las instituciones inviertan fondos públicos en instrumentos de riesgo.

La estafa de Corafi y CI Banco ha drenado cerca de 6,000 millones de pesos de varias dependencias federales y estatales, incluyendo Segalmex.

Además de la UAA, en Aguascalientes también cayeron en el fraude la Fiscalía estatal (pérdida de 66 millones de pesos) y el fondo de seguridad social para burócratas, ISSSSPEA (pérdida de 170 millones de pesos).