MICHOACÁN

Presuntos grupos criminales bloquean carreteras e incendian vehículos en Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que presuntos grupos delincuenciales llevaron a cabo bloqueos en carreteras de los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro tras un ataque a personal de Guardia Nacional y la FGR

Presuntos grupos criminales bloquean carreteras e incendian vehículos en Michoacán.
Presuntos grupos criminales bloquean carreteras e incendian vehículos en Michoacán.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Un ataque contra elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) por parte de un grupo criminal en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán, dejó como saldo al menos cuatro vehículos incendiados en varios puntos del estado de Michoacán, y bloqueos carreteros en Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La ofensiva criminal inició a la altura de la explanada principal de Erongarícuaro, por donde circulaban elementos de la FGR y de la GN, que iban por un objetivo criminal. Tras varios minutos de enfrentamiento, la célula delictiva se apoderó de varios vehículos y les prendió fuego para bloquear la carretera.

El hecho de violencia se extendió inicialmente a los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, donde hubo quema de más unidades.

Al respecto,  a través de su cuenta de 'X', la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, como resultado de una acción realizada en el municipio de Erongarícuaro, presuntos grupos delincuenciales llevaron a cabo bloqueos en carreteras de los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro. En respuesta, se desplegaron operativos en estas zonas para restablecer el orden.

Mientras tanto, los vehículos incendiados fueron localizados en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, en Quiroga, y otro más en la salida de este municipio hacia Morelia.

Foto: Especial

Además, en San Andrés Tziróndaro se reportó la quema de otra unidad en la autopista, en el entronque hacia Coeneo. También se registraron vehículos quemados sobre la Autopista de Occidente, a la altura de Panindícuaro.

Foto: Especial

Áreas federales de seguridad, informaron que lo ocurrido, fue una respuesta de esa organización criminal, ante los operativos de la FGR y de la Guardia Nacional.

Violencia genera pánico en Erongarícuaro

La ola de violencia generó pánico en la población de Erongarícuaro y en automovilistas que circulaban por los distintos tramos carreteros donde quemaron vehículos. En municipios aledaños a Erongarícuaro, como Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, los padres de familia sacaron a sus hijos de las escuelas para resguardarse en sus casas.

Mediante comunicado, la alcaldesa de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz, informó sobre la situación de violencia ocurrida en ese municipio de la Región Lacustre.

“Con gran preocupación me dirijo a ustedes para expresar mi repudio y condena enérgica a los lamentables hechos ocurridos esta tarde en nuestro querido pueblo. Entre las 14:45 y las 16:00 horas de esta tarde, mientras nuestras familias y comerciantes se encontraban en actividades, se suscitaron enfrentamientos armados en pleno centro de nuestra comunidad. Estos actos violentos, que no solo irrumpen en la tranquilidad de nuestras vida cotidiana, sino también ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de todas y todos los habitantes, son inaceptables".

"Nuestro municipio es un lugar de paz y trabajo y no merece vivir estas situaciones. Asimismo, recomendamos a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus hogares hasta que Ejercito, Guardia Nacional y Seguridad Pública confirmen que la situación está completamente bajo control. Su seguridad es nuestra principal prioridad, y es importante que tomemos precauciones. Hacemos un llamado a la calma y a la unidad de nuestro pueblo en estos momentos difíciles. Sabemos que estos hechos generan temor e incertidumbre, pero debemos mantenernos juntos como comunidad, apoyándonos mutuamente y confiando en que juntos superaremos cualquier adversidad. Seguiremos informando sobre cualquier avance en esta situación y reiteramos nuestro compromiso de velar por la seguridad de todos ustedes. Como presidenta municipal, mi principal objetivo es proteger a nuestra gente y nuestro municipio, y no descansaremos hasta asegurar la paz y la tranquilidad que Erongarícuaro merece”.

Foto: Especial

Los responsables 

Las áreas federales de seguridad consultadas, identificaron a esas células delictivas, con el grupo criminal del CJNG que lidera Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco.

El Tío Laco, líder del Cártel Jalisco, es señalado como presunto responsable del secuestro de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrido en septiembre pasado.

También es considerado uno de los principales generadores de violencia y uno de los operadores más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Junto con sus sobrinos, Javier y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8, así como Ricardo Ruiz Velas, El Doble R, Guerrero Martínez controla la parte occidente de Michoacán y los Altos Norte de Jalisco. Además, de los municipios sureños de Zacatecas, así como los municipios de Jalisco colindantes con Michoacán.

Esa familia es señalada como la responsable de derribar un helicóptero del Ejército Mexicano en Ocotlán el 1 de mayo de 2015, donde murieron 18 militares y dos elementos de la extinta Policía Federal.

El Tío Laco fue detenido en 2015 como presunto autor intelectual del asesinato del fundador de las autodefensas y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo; sin embargo, poco después fue liberado.

Los informes federales de seguridad señalan que Guerrero Martínez tiene también el control de las policías locales de al menos 10 municipios de Michoacán y de cerca de 12 corporaciones de seguridad de localidades de Jalisco.

Otro de los integrantes de ese grupo criminal es Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, ahijado de Nemesio Oceguera, El Mencho, y sobrino de Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco.