NUEVO LEÓN

Policías de Nuevo León bajo asedio: 51 agentes asesinados durante el gobierno de Samuel García

En lo que ha transcurrido este 2024 un total de 12 policías ya han perdido la vida en algún atentado

La violencia de los grupos delincuenciales se ha concentrado en municipios como China, Los Ramones, Parás, Cerralvo, Doctor González, entre otros
La violencia de los grupos delincuenciales se ha concentrado en municipios como China, Los Ramones, Parás, Cerralvo, Doctor González, entre otrosCréditos: LSR/ Cortesía
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. -  La violencia que se registra en Nuevo León ha dejado más de 2 mil 200 homicidios en los casi tres años de la administración estatal de Samuel García. En ese lapso también han perdido la vida 51 policías de diversas corporaciones que han caído en el frente de lucha contra grupos armados.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los agentes pasaron a formar parte de las estadísticas de policías muertos en Nuevo León tras ataques y enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada. De esta manera en 2022 hubo 17 agentes asesinados; en 2023, fueron 22 y en lo que va del 2024 suman ya 12, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía de Justicia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El gobernador Samuel García tomó posesión del cargo 4 de octubre del 2021 año en el que las estadísticas indican que hubo 10 elementos policíacos asesinados, aunque ya bajó la gestión del gobernador emanado de Movimiento Ciudadano solo hubo un asesinato, el resto correspondió a la administración de Jaime Rodríguez "El Bronco".

La violencia de los grupos delincuenciales se ha concentrado en municipios como China, Los Ramones, Parás, Cerralvo, Doctor González, entre otros, así como Villaldama, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen, Sabinas Hidalgo y Zuazua, al norte. En su gran mayoría son municipios colindantes con Tamaulipas o bien, ubicados en tramos carreteros conectados a Nuevo Laredo y Reynosa, que llevan a la frontera tamaulipeca y estadounidense.

Fuerza Civil de Nuevo León | Cuartoscuro

Historial de ataques 

Todavía está en la memoria policiaca el ataque de hombres armados que viajaban en 10 camionetas, en junio de 2022, y en la carretera a Colombia, municipio de Anáhuac, al norte de Monterrey, y que sorprendieron a un convoy de policías de Fuerza Civil donde murieron 6 agentes. Tres de ellos perecieron en el momento y tres más fueron secuestrados y sus cadáveres aparecieron horas después.

En septiembre del mismo 2022 un uniformado murió cuando formaba parte del resguardo de una caravana de vehículos particulares que llevaban a sus hijos a la frontera texana a recibir la vacuna contra el Covid. El ataque fue en la misma carretera a Colombia cuando grupos armados los sorprendieron.

El 7 de julio de 2023, Gabriel Solano, secretario de Seguridad del municipio de Linares, fue ejecutado al ser interceptado por hombres armados cuando viajaba en un vehículo con su familia en esa localidad, a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey
Los ataques han sido en carreteras y brechas, y destacan una decena de ataques a las fachadas de los edificios de las policías locales y de la corporación estatal.

El año pasado sobresalió un enfrentamiento de Fuerza Civil con hombres que viajaban en tres camionetas. En una persecución que fue por varios municipios del norte, murieron 10 civiles y cuatro policías fueron lesionados.

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro

Violencia se ha extendido

Sin embargo, la violencia se extendió también al sur de Nuevo León, y en la lejana comunidad de La Chona, en el municipio de Aramberri, unos 200 kilómetros distante de Monterrey, el 9 de mayo pasado, hombres armados atacaron vehículos de la policía local y las balas de grueso calibre atravesaron la lámina de las patrullas donde murió Jesús Guadalupe Ortiz Sauceda, de 27 años, quien recibió un tiro en la cabeza, mientras su compañero Aurelio, de 23 años, resultó herido.

Días antes, el 21 de abril, José Guadalupe Rodríguez Cázares, de 38 años, policía asignado a la "avanzada", del gobernador Samuel García, fue asesinado en su casa de la Colonia Los Altos, al poniente de Monterrey  

Según se reveló, el policía de Fuerza Civil, fue asesinado por hombres identificados por su apellido como Los Estrada. Presuntamente, son una célula criminal que opera en ese sector del poniente de la Ciudad. En otro ataque, un oficial de la Policía de Apodaca que se encontraba de descanso, fue ejecutado en el interior de su domicilio frente a sus familiares. Era un policía de Seguridad Pública de Apodaca, a quien solamente identificaron como Baruch.

Patrullas de Fuerza Civil | Cortesía

En hechos más recientes

Apenas el pasado fin de semana en carreteras del sur de Nuevo León, dos policías estatales fueron ejecutados por presuntos grupos armados, mientras otro más está desaparecido al norte, en el municipio de Ciénega de Flores, con lo que se alcanza la cifra de 12 elementos policiacos que han perdido la vida en lo que va de 2024.

La policía estatal Fuerza civil confirmó los hechos y a través de un comunicado lamenta la situación y ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas, mientras realizan las labores necesarias para encontrar justicia en medio de este doble caso violento.

“La hermandad de Fuerza Civil queremos expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias de nuestros compañeros que han sido víctimas de los generadores de violencia. Nuestros primeros pensamientos están con ellos en este momento tan difícil”, señala la corporación en un comunicado.

Fuerza Civil informó también que los restos hallados en un tramo de la Carretera Linares-San Roberto, al sur del estado eran de un policía en activo, cuyos restos fueron localizados en una hielera y junto a ella un mensaje que mostraba: "Ojo por ojo".

Además, un policía de Fuerza Civil fue ejecutado y decapitado en el municipio de Galeana, a la altura del kilómetro 98 de la Carretera a Matehuala, San Luis Potosí, donde además se encontraba un mensaje aparentemente escrito por un grupo delincuencial.

Samuel García Sepulveda | Cuartoscuro

También se informó de las indagatorias para localizar a un policía desaparecido, que según testigos,  se llevaron hombres armados cuando se encontraba en una reunión en su día de descanso, en el municipio de Ciénega de Flores, unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fuerza Civil señaló en el comunicado que los actos de violencia en contra de sus compañeros no quedarán impunes y que el resultado final para esos generadores de violencia será enfrentar a la justicia por sus crímenes.

Asimismo, agradece a las autoridades de la mesa de construcción de paz, la SEDENA, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones, Agencia de Investigación Criminal, y Fiscalías Estatal y Federal, por su apoyo en las labores de investigación de esos casos.