MONTERREY.- Tras darle la razón a Samuel García y anular el nombramiento del “nuevo fiscal” de Nuevo León, Pedro Arce, diputados del PAN y del PRI informaron que los cuatro finalistas al cargo de Fiscal de Nuevo León, entre los que se encuentra Pedro Arce —designado por el Congreso local y cuyo proceso de elección la Corte determinó que debe reponerse por no cumplir con algunos requisitos—, sí tienen carta de no antecedentes penales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los diputados Itzel Castillo, del PAN, y Javier Caballero, del PRI, informaron este jueves que, el Congreso local notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los cuatro finalistas al cargo de Fiscal General de Justicia sí tienen su carta de no antecedentes penales, la cual obtuvieron a través de un amparo.
También dijeron que, al menos hasta el mediodía del jueves, el Congreso local no había recibido la notificación de parte de la Corte en la que se anula el nombramiento de Pedro Arce como Fiscal.
"Como Congreso, ya la parte jurídica deberá realizarlo, informar que ellos sí cumplen, por vía amparo, con ese documento y que está en los expedientes que constan en el Congreso", señaló la diputada Castillo.
"Debemos conocer, que nos notifique la Corte para ver de qué estamos hablando; ni siquiera podemos hacer una proyección de corto, mediano ni a largo plazo", expuso a su vez el legislador Caballero.
Nombran a Pedro Arce Jardón como Fiscal General
El lunes, el Congreso de mayoría panista y priista eligió a Pedro Arce como Fiscal para el periodo 2024-2030, pero el gobierno de Samuel García, con quien han sostenido un enfrentamiento por ese cargo, acudió a tribunales.
La Corte falló que el Congreso deberá reponer el proceso de designación porque en su etapa final no se ajustó a los lineamientos que fijó el tribunal. También dijo que no podrían participar los cuatro finalistas, como Pedro Arce, Genaro García, Alberto Barrera Cantú y Guadalupe Saldaña, del grupo político del alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
En cambio, sí podrían participar 11 aspirantes ligados al gobernador Samuel García. Los legisladores de la oposición no mostraron pruebas del amparo y la carta de no antecedentes penales que obtuvieron los finalistas.