PUEBLA

Venta de autos de lujo en Puebla crece casi 2 por ciento

En el estado del total de ventas de autos para usos múltiples, subcompactos, compactos, pick ups, de lujo y deportivos el 1.9 por ciento correspondió a automóviles de lujo

Del Audi Q5 que se produce en la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla, más de 90 por ciento se exporta
Del Audi Q5 que se produce en la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla, más de 90 por ciento se exportaCréditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. – La entidad de Puebla tiene el porcentaje más alto de ventas a crédito de automóviles de lujo en el lapso enero-julio de este año, de acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y las consultoras JATO México y Urban Science.

En el estado del total de ventas de autos para usos múltiples, subcompactos, compactos, pick ups, de lujo y deportivos el 1.9 por ciento correspondió a automóviles de lujo, porcentaje superior al 1.7 que se alcanza en la Ciudad de México, el segundo más alto, y al 1.6 que se registra en los estados de Morelos, Querétaro y Baja California Norte.

“El modelo más popular, el más vendido en Puebla entre los autos de lujo es el Audi Q5”, asegura Eric Ramírez, director regional de Urban Science, empresa global de consultoría que utiliza un método científico para ayudar a las automotrices y sus distribuidores a incrementar su participación en el mercado y su rendimiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Del Audi Q5 que se produce en la planta de San José Chiapa, en el estado de Puebla, más de 90 por ciento se exporta; los principales mercados son Alemania, a donde se destina 46 por ciento de la producción, y Estados Unidos, con 42 por ciento; el tercer país comprador de este modelo es Canadá con 9% por ciento, seguido por Australia y Japón.

La concentración de las ventas se explica porque las oficinas del Banco Volkswagen donde se maneja el financiamiento están en Puebla, pero “los vehículos físicamente están repartidos en todo el país (…) al adquirirse muchos de ellos con un contrato de arrendamiento las ventas permanecen con la dirección de Puebla hasta que son liquidados”, dijo Eric Ramírez en entrevista con La Silla Rota.

Fachada del Centro Especializado de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, en San José Chiapa | Cuartoscuro

Marcas alemanas, las favoritas

El Audi Q5 es el más popular, en cuanto a ventas, en Puebla, pero si lo comparemos con todos los vehículos de lujo a nivel nacional los que tienen el 80 por ciento del mercado nacional son tres marcas alemanas Audi, Mercedes Benz y BMW; cada una de ellas tiene más de veinte modelos

De enero a julio Audi vendió 6 mil 247 vehículos; del total, mil 275 unidades correspondieron al modelo Q5, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Camioneta Audi Q5 | Fotografía de Audi

¿Por qué la Q5 es la favorita de los poblanos?

La Q5, afirma Eric Ramírez, “ni es la camioneta más grande y por lo tanto no la más cara, pero tampoco es la más económica ni la más pequeña; los clientes la han validado mucho como el vehículo que mejor resuelve sus necesidades tanto para el transporte diario en la ciudad como para eventualmente ir en carretera”.

Otro motivo para que la Q5 sea uno de los autos de lujo más vendidos desde Puebla es la posibilidad de comprar el auto mediante un arrendamiento que, a diferencia del contrato de financiamiento en el que desde la firma del contrato la propiedad del vehículo pasa directamente al cliente final, ofrece la posibilidad de que el comprador disponga de la unidad, aunque la propiedad siga siendo de la institución.

“Para efectos prácticos si tomamos en cuenta los contratos de arrendamiento del banco Volkswagen todos están reportados en Puebla hasta que se haga la venta del 100 por ciento de la unidad, que puede ser en tres o cuatro años”, dice Eric Ramírez.

Se trata de una especie de renta: el cliente paga cada mes una cantidad menor que en el caso del financiamiento y al final del plazo del arrendamiento puede decidir si devuelve la unidad o si la paga completamente, “al final de un contrato de arrendamiento de 3 o 4 años el valor puede ser de alrededor de 50 por ciento del valor de la unidad”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Interior camioneta Audi Q5