PUEBLA

Apicultores contra Granjas Carroll: Acusan a empresa por daños ambientales en Puebla

Según apicultores desde que llegó la empresa en 2017 han contaminado sus productos generando perdidas

Miembros del Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental aseguraron que la contaminación generada por la empresa mata a insectos como abejas, quienes son benéficas para la agricultura y la apicultura
Miembros del Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental aseguraron que la contaminación generada por la empresa mata a insectos como abejas, quienes son benéficas para la agricultura y la apiculturaCréditos: LSR/ Granjas Carrot y Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Granjas Carroll se encuentra ubicada en el municipio Oriental en Puebla; esta empresa se dedica a la crianza de cerdos. Sin embargo, sus actividades han sido señaladas por habitantes como perjudiciales, según los pobladores, afecta el agua de la Cuenca Libres-Oriental y también tiene consecuencias en la crianza de abejas y producción de miel en la región, a tal magnitud que ha generado pérdida de empleos, así lo han denunciado apicultores poblanos.

Miembros del Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental aseguraron que la contaminación generada por la empresa mata a insectos como abejas, quienes son benéficas para la agricultura y la apicultura.

TAMBIÉN LEE: En Puebla se detectan tomas clandestinas de gas LP cada 16 horas

Moisés Moratilla, dedicado a la crianza de abejas y producción de miel en el municipio de Tepeyahualco, relató que la distribuidora Convermiel comenzó en 2017 a rechazar sus cargamentos de miel, por lo que perdió cuatro toneladas del producto que planeaba exportar a Alemania. En la miel se encontraron restos de productos veterinarios, antibióticos (sulfonamidas y extractomicinas), además de heces de puercos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En 2011, antes de la llegada de Granjas Carroll, 13 productores de Tepeyahualco tenían 1,500 abejas, pero la llegada de la granja porcina significó una reducción significativa en el área de pecoreo (espacio donde las abejas extraen el polen y néctar de las flores).

Moisés Moratilla aseguró que de 400 colmenas que tenía hace diez años, sólo le quedaron 80. Agregó que sus abejas siguen muriendo pese a que son alimentadas con proteína de alta calidad. También aseguró que lleva tres años sin recolectar miel de sus colmenas, las cuales sigue manteniendo pese a la falta de ingresos.

Instalaciones Granjas Carroll | Fotografía de Granjas Carroll

Denuncian amenazas

Los pobladores del municipio de Oriental, en Puebla, denunciaron una persecución por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) luego de que esta citara a ocho miembros del Movimiento de Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental por realizar un nuevo plantón a las afueras de Granjas Carroll el pasado 31 de julio. Desde el 21 de mayo, un mes antes de ser reprimidos por la Fuerza Civil de Veracruz en un operativo donde murieron dos pobladores, los denunciantes ya habían recibido amenazas.

El 14 de mayo se realizó la primera manifestación en contra de la granja de cerdos instalada en los límites de Puebla y Veracruz, cuando se cerraron las carreteras del municipio de Ocotepec.

El 12 de junio, los hijos de Moisés Moratilla fueron atacados a balazos en la carretera Oriental-Tepeyahualco cuando regresaban de su trabajo. Aseguró que, al reclamarle al funcionario de Gobernación, este le respondió:

“Para que te andas metiendo con Renato, eso te estás sacando”.

Finalmente, el 21 de junio, más de 300 ejidatarios fueron reprimidos después por bloquear la carretera Puebla-Perote en protesta por la contaminación generada por Granjas Carroll. En el enfrentamiento, elementos de la Fuerza Civil del gobierno de Veracruz mataron a dos personas.

Además de Moisés Moratilla, sus dos compañeros del movimiento en defensa del agua, Renato Romero y Justo Soto, denunciaron que han recibido amenazas de Justino Cerezo Cerezo, coordinador de Comisionados de la Dirección General del Gobierno estatal de Puebla.

Activistas exigen que cese la criminalización

El Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla emitió un comunicado donde pide a las autoridades tanto estatales como federales que cese de forma inmediata la persecución en contra de los campesinos que protestan en contra de la contaminación y acaparamiento del agua que lleva a cabo Granjas Carroll.

“Nos indigna que Granjas Carroll, responsable de generar desabasto de agua y contaminación en dicha Cuenca, lo que pone en riesgo la vida de la población, se haya atrevido a denunciar a varios defensores que han sido citados para comparecer en la Fiscalía de Oriental este miércoles 7 de agosto del agua y, más aún, que funcionarios de gobierno de Puebla hayan amenazado a algunos de ellos con desaparecerlos y reactivar carpetas penales para que dejen de exigir su derecho al agua”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Imagen ilustrativa | Fotografía de Granjas Carroll 

“Denunciamos enérgicamente a los ‘servidores públicos’ Justino Cerezo, coordinador de Comisionados de la Dirección General de Gobierno, a Osvaldo de la Rosa, delegado regional de la Secretaría de Gobernación de Libres Oriental, así como a Celso Leal, presidente de la Cuenca del Río Balsas, quienes con sus acciones intentan intimidar a los defensores en defensa del agua”, dice el comunicado.

En la misiva, denuncian que Granjas Carroll tiene actualmente 23 títulos de concesión, 14 en Puebla y nueve en Veracruz, lo que deja sin agua a los pobladores de la región. La Silla Rota buscó un posicionamiento o declaración sobre la contaminación generada por Granjas Carroll, la única respuesta que se tuvo fue: “la empresa no tiene ningún comentario”, dijo Luis Alberto González, líder de Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Enlace con Medios de Comunicación de la granja porcina.