OAXACA

Regreso a clases en Oaxaca: Familias optan por trueque y reciclaje de uniformes para ahorrar

Oaxaqueños han dicho que por parte del gobierno estatal han recibido 405 pesos de apoyo pero este es insuficiente, un pantalón puede llegar a costar más de 300 pesos

El trueque y el reciclaje de uniformes escolares se han convertido en una estrategia clave para que las familias en Oaxaca
El trueque y el reciclaje de uniformes escolares se han convertido en una estrategia clave para que las familias en OaxacaCréditos: LSR | Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - El trueque y el reciclaje de uniformes escolares se han convertido en una estrategia clave para que las familias en Oaxaca afronten los altos costos en este regreso a clases. Estas prácticas permiten ahorrar más del 50% durante este proceso, considerado una segunda cuesta económica del año.

Aunque el intercambio de uniformes se realiza principalmente entre familiares y amigos, también ha encontrado un espacio significativo en las redes sociales. A inicios de agosto, la página de Facebook "Oaxaca Vende" lanzó una convocatoria para que los usuarios publicaran uniformes escolares en buen estado, facilitando así la posibilidad de venderlos o intercambiarlos con otras personas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Muchos de estos uniformes dejan de utilizarse debido al cambio de talla, el cambio de escuela o la graduación del estudiante. La iniciativa ha tenido una excelente aceptación, con publicaciones que incluyen uniformes de la Secundaria 106, la primaria 5 de Mayo, el preescolar Anacleto Vázquez Taboada, la escuela primaria España, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), el CBTIS 263, la primaria 18 de Marzo y la Secundaria Técnica 64, entre otros. Además, la página se ha convertido en un espacio donde los usuarios pueden solicitar uniformes específicos que necesiten.

Publicación en Oaxaca Vende

Apoyo de gobierno no es suficiente

Ximena, madre de un niño de 10 años, explicó que los 405 pesos que recibió como apoyo del Gobierno del Estado para la compra de uniformes no fueron suficientes para cubrir todas las necesidades. Con ese dinero, solo pudo adquirir dos playeras.

“Lo que hago es reciclar tanto uniformes como libretas del ciclo anterior. Mi hijo llevará la misma mochila, y si los zapatos le siguen quedando, también los usará este año. Hasta ahora no he gastado más, pero si es necesario, compraré lo que falte,” comentó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Uniformes de segunda mano, una gran opción para oaxaqueños | Fotografía de Citlali López (Corresponsal LSR)

Trueque, una gran opción

En años anteriores, Ximena ha recurrido al trueque y la compra de uniformes reciclados, logrando un ahorro de más del 50 por ciento en comparación con la compra de uniformes nuevos. En su caso, ha encontrado pantalones por tan solo 50 pesos, una fracción del costo regular.

Según la herramienta “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de un pantalón escolar oscila entre 170 y 328 pesos, una camisa escolar varía entre 130 y 230 pesos, y una falda cuesta entre 260 y 280 pesos. Estos precios pueden provocar que los productos sean inalcanzables para muchas familias, lo que hace del reciclaje y el trueque una alternativa viable y necesaria en el contexto actual de inflación.

Artículos escolares reciclados son otra buena opción | Fotografía de Citlali López (Corresponsal LSR)