MALTRATO ANIMAL

Animalistas exigen cancelar concurso “marranito encebado” en feria municipal de Hueyapan, Morelos

La animalista Vanessa Perbellini advierte que se violan las normas de protección animal con esta práctica tradicional del municipio indígena de Hueyapan

Exigen cancelación de “marranito encebado” en Morelos
Exigen cancelación de “marranito encebado” en MorelosCréditos: @perrasubersiva1
Escrito en ESTADOS el

Animalistas iniciaron una campaña en redes sociales para exigir que sea cancelado el concurso de “marranito encebado” que forma parte de la tradicional Ferial del municipio indígena de Hueyapan 2024 debido a que constituye maltrato y crueldad animal y con ello se violenta el Código Penal Estatal y Ley Estatal de Fauna.

Además, lamentaron que el propio Gobierno de Morelos, a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos y el Consejo Indígena de Hueyapan promuevan dicha actividad con lo que incurren en una falta administrativa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la cartelera de actividades de la feria, que se realiza del 02 al 04 de agosto, está programado el concurso “marranito encebado” a las 3:00 horas; en dicha actividad que se realiza año con año se involucra a mujeres, hombre e infancias; y hasta ahora ninguna autoridad ha hecho algo para frenar esa actividad pese a que en Morelos el maltrato animal es considerado un delito y se castiga.

Vanessa Perbellini, vocera de la Coalición por la Defensa Animal Morelos, así como miembro de Animal Héroes y Justicia para Negrita, destacó que determinaron levantar la voz para frenar lo que consideran un acto irracional y de barbarie. 

“Este sábado en Hueyapan, está anunciado que va a haber un cerdito encebado, esta costumbre es ensebar al cerdo, previamente maltratarlo para soltarlo para que salga despavorido y toda la gente lo corretea hasta que este cerdito es atrapado y pues se lo lleva el ganador para consumo humano”, dijo.

@perrasubersiva1

Agregó: “Estamos tratando de quitar estas tradiciones barbáricas que ya no van de la mano con el país que tenemos hoy en día, con un México 2024, con un Morelos de actualidad y estamos luchando para erradicar el maltrato animal en Morelos”.

Para la animalista es totalmente inconcebible que las propias autoridades promuevan una actividad que violenta las normas vigentes en la entidad.

“No es posible que el Gobierno del estado y su Secretaría de Cultura estén apoyando este tipo de actividades, sobre todo porque ellos mismos están violando su ley; en la ley estatal de fauna está prohibido utilizar animales en espectáculos, rifas y además está prohibido maltratar de esa manera”, apuntó.

Subrayó que el concurso de “marranito encebado” constituye en un acto para promover maltrato y crueldad, “es algo muy delicado es que es el ejemplo que se le está dando a los niños, porque es una actividad que ponen para niños también, entonces ¿los niños qué es lo que están aprendiendo? A maltratar a los animales.

@perrasubersiva1

¿Qué dicen las normas morelenses y cómo se castiga?

 En el Código Penal del Estado de Morelos en los artículos 327 y 328 se tipifica como un delito cualquier acto de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico.

Además se establece de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces unidades de medida y actualización diaria vigente.

Mientras que en la Ley Estatal de Fauna en el artículo *69 BIS destaca el maltrato contra los animales. “Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

Además, en el apartado b) se refiere a la crueldad contra los animales. Cualquier acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Y refiere que será considerado como crueldad “todo hecho, acto u omisión dolosa que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, tensión nerviosa que ponga en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal”.

Y establece también sanciones administrativas que van de los doscientos a los cuatrocientos días de multa.

@perrasubersiva1

La misma autoridad incurre en faltas administrativas

Perbellini, advirtió que “se está cometiendo una falta administrativa por parte del gobierno del estado y por parte de la Secretaría de Cultura, una falta administrativa así como un delito penal”.

Agregó: “Y esto es muy delicado porque de nada sirve que se hagan leyes y que se trata de poner a Morelos a la vanguardia en el aspecto de los animales si el mismo gobierno es quien las promueve y participa”.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad del gobierno estatal ni del municipio indígena se ha pronunciado y se prevé agudizar las protestas para obligar a que se cancelen este tipo de actos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB