YUCATÁN

Elecciones Yucatán: ¿Por qué se anularon las elecciones en Hunucmá, Izamal y Progreso?

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ordenó que se realizarán comicios extraordinarios en estos 3 municipios por irregularidades

En sesión, tras analizar ocho Recursos de Inconformidad (RIN), el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que se violaron los principios constitucionales
En sesión, tras analizar ocho Recursos de Inconformidad (RIN), el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que se violaron los principios constitucionalesCréditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - En Yucatán se anularon los resultados de las elecciones del 2 de junio en tres municipios: Hunucmá, Izamal y Progreso. En consecuencia, se realizarán comicios extraordinarios. En sesión, tras analizar ocho Recursos de Inconformidad (RIN), el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que se violaron los principios constitucionales.

Izamal

En este municipio -famoso por ser el primer pueblo mágico- los resultados de la elección favorecían al candidato común del PRI y el PAN, Warner May Escobar. Sin embargo, el magistrado Fernando Bolio resolvió el expediente RIN-2023. Afirmó en su proyecto de sentencia que se violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.

El RIN fue interpuesto por el partido Morena, cuya candidata era Melissa Puga y quien también denunció al candidato del PAN y PRI, por presunto sabotaje. En ese sentido, el TEEY también manifestó que el Warner May (candidato) y alcalde con licencia en ese momento utilizó recursos públicos para favorecer la elección a su favor.

Detallaron que usó “vehículos y equipamiento de la Policía Municipal, con la finalidad de liberar a un grupo de personas que, previamente, fue detenido con motivo de una denuncia ciudadana por estar amedrentando a los pobladores”, se lee en el comunicado. Además, no respetó la veda electoral. A través de WhatsApp solicitó el voto por lo que tampoco podrá participar en las nuevas elecciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Warnel May

Progreso

La elección del municipio de Progreso se anuló debido a que se demostró que existían irregularidades y dolo en el cómputo municipal.

La magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, encargada de analizar los expedientes RIN-046, RIN-048, RIN-049 y RIN-050; en su proyecto de sentencia determinó que hay elementos suficientes para demostrar que se vulneró la documentación electoral.

En palabras del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), “no existe certeza de que los votos contenidos en los paquetes sobre los cuales se realizó el escrutinio y cómputo municipal reflejen la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, argumentaron en el comunicado a medios.

En el caso de esta localidad lograron acreditar que en todas las casillas electorales existieron irregularidades: votos nulos, actas ilegibles e inexistencia de escrutinio de actas. En Progreso había resultado ganador el candidato de Morena, Raúl Alvarado contra el panista, Erick Rihanni.

Raúl Alvarado

Hunucmá

La elección del municipio de Hunucmá luego de que se demostró que el traslado de los paquetes electorales del Consejo Municipal de Hunucmá al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), no cumplieron con la cadena de custodia.

En el caso de esta población se interpusieron tres RIN, pero solamente uno precedió y fue analizado por el magistrado Fernando Bolio Vales. De las anomalías para anular los resultados explicaron que el presidente del órgano municipal ordenó a funcionarios no autorizados a que extraigan y trasladen los paquetes electorales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Cristina Pérez Bojórquez