CAÍDA DEL MAYO

Caída del Mayo: Comandante de la Fiscalía, el cabo suelto que sacude Sinaloa

Ismael Zambada señaló a José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa como un hombre que pertenecía a su equipo de seguridad, la dependencia confirmó es parte de su corporación

En esta misiva sale a la luz el comandante José Rosario Heras López, pues como lo dice el capo era parte de su equipo de seguridad
En esta misiva sale a la luz el comandante José Rosario Heras López, pues como lo dice el capo era parte de su equipo de seguridadCréditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN. – La caída de una de las cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada ha dejado claroscuros en la política mexicana, también ha generado muchas dudas y las explicaciones han caído a cuentagotas, pues desde el 25 de julio donde ocurrió la detención poco se sabe de manera oficial.

TAMBIÉN LEE: "El Mayo" Zambada: La carta que salpica al gobernador de Sinaloa

Otro de los eslabones que salió a relucir en la escena fue José Rosario Heras López, este hombre era un comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La aparición de este sujeto a la escena se da después de que Frank Pérez, abogado del Mayo, diera a conocer una carta de su cliente, donde el capo cuenta su versión y precisa que a las afuera de Culiacán fue “secuestrado” tras una reunión donde estaría: Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, Alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar (hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

“El 25 de julio, fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal en las afueras de Culiacán donde se llevaría a cabo la reunión. La reunión estaba prevista para las 11:00 horas y llegué un poco temprano. Vi una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Me acompañaban cuatro agentes de seguridad, de los cuales dos permanecían fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Cháidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo” dijo el capo en una carta.

En esta misiva sale a la luz el comandante José Rosario Heras López, pues como lo dice el capo era parte de su equipo de seguridad, lo sorprendente de esto es que en ese momento era un funcionario público que pertenecía a la corporación de justicia e investigación del estado.

Ismael El Mayo Zambada | Cuartoscuro

¿Quién es José Rosario Heras López?

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa salió a responder esta acusación hecha por el propio capo, dicha institución en un comunicado aceptó que sí era un elemento activo, pero que al momento de ocurrir este hecho estaba de vacaciones.

“En lo que se refiere a la presunta participación de un elemento de Policía de Investigación como parte de la guardia personal del presunto líder delincuencial, se informa que si existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024” dijo la Fiscalía.

Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, señaló al diario Reforma que el comandante Heras López estaba asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de 10 años, lugar donde "El Mayo” fundó su fortaleza.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, otra incógnita 

Uno de los hechos que tampoco se le ha dado aclaración es lo ocurrido con Héctor Melesio Cuen Ojeda, de acuerdo con el Mayo Zamaba, el funcionario fue asesinado y su equipo de seguridad también está desaparecido:

“Tengo conocimiento que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que pasó. A él lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron. Héctor Cuén era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Cháidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni saber de ellos desde entonces” escribió el capo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En cuanto a la Fiscalía de Sinaloa, la versión que ellos continuaran siguiendo para sus investigaciones será la muerte por el robo del vehículo, en cuanto a su elemento desaparecido se informó que la familia presentó una denuncia el 28 de julio por su desaparición el 25 de ese mes, cuando presuntamente fue a visitar a sus padres a la sindicatura de Culiacáncito.

Fiscalía de Sinaloa