TIJUANA

Turbulenta transición entre morenistas en el Ayuntamiento de Tijuana

Los desacuerdos entre la administración saliente de Monserrat Caballero Ramírez y se sucesor, Ismael Burgueño Ruiz, tienen paralizado el Cabildo y amenaza con dejar a los bomberos sin sede

Turbulenta transición entre morenistas en Tijuana
Turbulenta transición entre morenistas en TijuanaCréditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana está resultando turbulento pese a que la transición es entre morenistas: la alcaldesa saliente, Monserrat Caballero Ramírez y su sucesor, Ismael Burgueño Ruiz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El conflicto tiene al Cabildo paralizado desde que el 24 de junio una decena de ediles  “plantó” a la presidenta municipal al no presentarse para votar, entre otras cosas, la adquisición de un terreno para la estación No.1 de Bomberos.

Actualmente el gobierno de la ciudad paga una renta mensual para ocupar el espacio, pero el propietario desea venderlo y si el municipio no lo adquiere por 10 millones de pesos, tendrá que desalojarlo a más tardar el último día de julio.

“Tal vez la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda manifestaba que mejor lo hiciera la próxima administración y a veces algunos personajes se confunden en razón de “viva el rey, muera el rey”. Y perfectamente puede morir el representante del Ayuntamiento pero no los ciudadanos”, dijo Caballero Ramírez previo a la sesión que finalmente no ocurrió.

El viernes 28 de junio, en una sesión extraordinaria de Protección Civil, fue emitida una declaratoria de emergencia para empujar la compra del predio porque de acuerdo con la Dirección de Bomberos, la estación No. 1 ofrece atención a 54 colonias de los alrededores.

“Mover esta estación afectaría en los tiempos de respuesta, además de que aunque la Central de Bomberos también se ubica en el Centro, da servicio en todo Tijuana, por lo que la Estación No. 1 se concentra en atender servicios del primer cuadro, vulnerable por ser edificaciones muy viejas, con material que aceleran la propagación del fuego”, dijeron.

Bomberos paga una renta por el terreno que hoy quiere comprar el Ayuntamiento desde que en 2011 fueron sacados de su antigua estación, también en Zona Centro, por el gobierno de la ciudad.

El edificio que algunas asociaciones civiles trataron de salvar por su valor histórico, fue demolido para vender el terreno, pero después de toda la polémica, nadie se presentó a la subasta pública y en 2015 un nuevo Ayuntamiento habilitó en el sitio un parque público.

Desde entonces, la Dirección de Bomberos no tiene un terreno propio para albergar al equipo de emergencias que atiende al primer cuadro de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: “De este lado también hay sueños”; Esther, la mujer que cocina para migrantes en Tijuana

TE PUEDE INTERESAR: 100 años de la ensalada Caesar's: rescatan receta original y restaurante de Tijuana donde se inventó

Una segunda convocatoria fallida

La alcaldesa dijo el mismo viernes 28 de junio que el domingo convocaría nuevamente al Cabildo para insistir en la compra, pero no lo hizo sino hasta este miércoles 3 de julio.

Sin embargo, nuevamente los 10 regidores que se oponen anunciaron que no estarían presentes y la sesión fue diferida por segunda ocasión.

Los ediles convocaron a una conferencia de prensa en la que por primera ocasión darían un posicionamiento público, pero cancelaron de última hora.

Mediante un comunicado de prensa, afirmaron que decidieron abandonar la sede donde hablarían con la prensa, a causa de “presiones y amenazas para obligarlos a asistir a la sesión de Cabildo”.

Aseguraron que la información proporcionada por la Secretaría de Gobierno es insuficiente para tomar una decisión.

“Se estima que en todos los puntos enlistados hay una bolsa de más de 470 millones de pesos entre venta, compra o concesiones, lo cual debe analizarse con detenimiento”, dijo en el comunicado la regidora Marisol Hernández.

Ese mismo día, el regidor Óscar Montes de Oca, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que el futuro alcalde nombró a un testigo para todos los actos que la actual administración planea realizar hasta su último día, el 31 septiembre.

“La investigación es esa, que se pongan de acuerdo los dos equipos, que designen, que nos digan qué temas son sobresalientes para cerrar y comenzar la administración, y en base a eso vamos a ser muy respetuosos y darles su lugar a los dos alcaldes como se merecen”, afirmó el líder de la bancada morenista.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB