PUEBLA

Muere Carlos Froylán Navarro, dirigente del Pacto Social de Integración

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, fundó el partido Pacto Social de Integración; organismo relacionado con sujetos dedicados al robo de hidrocarburos

Muere Carlos Froylán Navarro, fundador del partido Pacto Social de Integración
Muere Carlos Froylán Navarro, fundador del partido Pacto Social de IntegraciónCréditos: @CNavarroCorro en X
Escrito en ESTADOS el

Carlos Froylán Navarro Corro, dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI) y diputado local en Puebla, murió este martes a los 70 años de edad. La noticia la dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en sus redes sociales publicó una esquela en memoria del exlegislador.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Navarro Corro, originario de Acatlán de Osorio, se describía como un hombre con orígenes campesinos que ayudó a sus padres en las labores agrícolas y luego en una carnicería que fue el negocio familiar. Es padre de la senadora Nadia Navarro Acevedo.

En los años ochenta del siglo pasado se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto del que fue Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal en Puebla y en los años 90´s fue Secretario Técnico del Movimiento Territorial.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, Carlos Froylán Navarro fundó el partido PSI, organismo que obtuvo su registro en el 2013.

La historia política de Navarro Corro comenzó a cambiar en el sexenio de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla, años en los que fue cercano a Javier López Zavala, hoy preso como presunto responsable del asesinato de la activista Cecilia Monzón.

Fue integrante del Frente Estatal por la Democracia que dio origen a Esperanza Ciudadana, que con apoyo de López Zavala en 2006 obtuvo el registro como partido estatal, pese a que el PAN señaló errores en la documentación de alrededor de un millar de afiliaciones. Entre esos errores se encontraba, por ejemplo, que la afiliación de Navarro Corro, el propio presidente del partido, no aparecía en el Registro Federal Electoral, y que varias oficinas que registró como centros operativos eran casas habitación.

Esperanza Ciudadana funcionó como receptáculo de militantes desencantados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de Convergencia por la Democracia que con los años se transformaría en lo que hoy es Movimiento Ciudadano.

Ya con el registro Esperanza Ciudadana participó en las elecciones de 2007 para renovar a los integrantes del Poder Legislativo y de los 217 ayuntamientos de la entidad recibiendo $585 mil 767 pesos para actividades ordinarias, 585 mil 767 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto y 976 mil 279 pesos por concepto de acceso a los medios de comunicación. En total, 2 millones 147 mil 815 pesos.

Sin embargo, el partido capitaneado por Navarro Corro no obtuvo el porcentaje mínimo de la votación total emitida en las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos y perdió el registro en marzo de 2008.

Quedaba la experiencia: en 2013 Carlos Navarro Corro obtuvo un nuevo registro para un partido político. En ese año el Instituto Electoral del Estado (IEE) le otorgó registro como partido local en Puebla que asegura «trabajar por solucionar los problemas más cercanos a la persona, sin importar la diferencia entre izquierda y derecha».

Ese pragmatismo reflejado en no diferenciar entre izquierda y derecha fue llevado a la práctica cuando se anunció que se sumaba a Puebla Unida, la alianza morenovallista conformada por el PAN-PRD-Compromiso por Puebla-Nueva Alianza. Lo que no se dejó ver tan fácil, cuentan personajes cercanos a la fundación del PSI, es que a esa alianza partidista ocultaba que López Zavala operaba la estructura priista en beneficio de Moreno Valle.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En las elecciones intermedias de 2013 el PSI fue con el PAN en candidaturas comunes y obtuvo una diputación plurinominal. Ese mismo año, el partido postuló a Pablo Morales Ugalde como candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, uno de los municipios que integran el Triángulo Rojo del huachicol en Puebla.

Morales Ugalde fue detenido el 6 de julio de 2017 por la entonces Procuraduría General de la República acusado por el robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex y por tener nexos con Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, uno de los barones del huachicol.

Desde entonces las alianzas de Navarro Corro con personajes vinculados con el huachicol no pararon: en las elecciones de 2018 el PSI postuló a Alejandro Martínez Fuentes como su candidato a la alcaldía de Quecholac. Martínez Fuentes es hermano de Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, un hombre señalado por el gobierno del estado de Puebla como sospechoso de realizar actividades ilícitas.

Sobre esta candidatura Navarro Corro dijo en más de una ocasión que “cumple con los requisitos, y como partido no estamos facultados para hacer investigaciones de carácter legal”.

Y en las elecciones de este 2024, en las que obtuvo una votación válida mayor al 3 por ciento, y ganó 10 presidencias municipales, volvió a mostrar su alianza con la familia Martínez Fuentes al postular a Guadalupe Martínez Gerardo, hija de Antonio Martínez Fuentes, a la presidencia municipal de Quecholac.

La ahora futura alcaldesa de ese municipio hizo campaña en automóviles de lujo, como una camioneta Lamborghini Urus, de más de 6 millones de pesos, y una Shelby F150, Super Snake Sport, que tiene un costo mayor a los 3.6 millones de pesos.

Este año Carlos Froylán Navarro Corro fue candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, formada por PAN, PRD, PRI y PSI, a la diputación local por el Distrito 15 con cabecera en Tecamachalco; perdió frente a Andrés Iván Villegas Mendoza, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” que formaron Morena, PT y PVEM: quedó en segundo lugar con 25 mil 728 sufragios, mientras que Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ganó con 60 mil 617 votos.

Su cuerpo será velado en la Capilla 1 de Valle de los Ángeles, a partir de las 12 horas de este martes, y a las 18 horas se ofrecerá una misa en el mismo lugar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS