CHIAPAS

Feminicidio de Yamili Trejo: Tras 8 años de “viacrucis legal” recibe justicia

El proceso legal en contra del imputado inició el 21 de marzo de 2017, cuando fue detenido, posteriormente quedó libre y comenzó la batalla legal

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - A ocho años de buscar la justicia, Yamili Trejo Arrazate manifestó este jueves su alegría luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara la sentencia de casi 34 años en contra de Iván Alonso Orantes por el feminicidio cometido en contra de su hija Yuri Méndez Trejo, el 24 de noviembre de 2016.

“Nada devuelve la vida de Yuri, pero hoy, como su mamá, si existe algún lugar donde ella esté, ‘Yuri, tu madre te ha cumplido, tu feminicida está pagando en la cárcel”, dijo la mujer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El proceso legal en contra del imputado (hoy sentenciado) inició el 21 de marzo de 2017, cuando fue detenido. Pero días después, un juez de Control del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 14, “El Amate”, municipio de Cintalapa, se negó a vincularlo a proceso, por lo que quedó en libertad.

Tras recurrir a un amparo indirecto (634/2017) ante el Vigésimo Circuito Judicial Federal, Yamili logró que le otorgaran la reparación de una audiencia y le designaran a un asesor jurídico.

Sin embargo, Iván Alonso recurrió a un amparo indirecto: el número 1,411; por ello, hasta el 26 de febrero de 2020 la autoridad lo aprehendió, y el 3 de marzo arrancó la audiencia inicial de presentación en “El Amate”, donde ahora sí fue vinculado a proceso.

Yamili Trejo Arrazate | Fotografía de Christian González

Letargo

Doce días después, ante la llegada de la pandemia por la covid-19, el proceso se suspendió. Hasta el 16 de agosto de un año después inició el juicio oral, lo que derivó que, el septiembre de ese mismo año, un juez le dictara una sentencia condenatoria de 33 años y 9 meses por el delito de feminicidio como autor intelectual del mismo.

Aunque había avances, de pronto la situación se enrarecía. Iván incurrió al amparo directo (4/2022) en búsqueda de “quedar limpio” basado en algunos artículos de la ley, “pero como él dejó el cuerpo de mi hija embolsado y en una cuneta de la carretera (desvío El Fierro, kilómetro 5+800), eso nos daba la razón”, refutó la madre.

No conforme, el mismo imputado recurrió a otro amparo directo, el 194/2023, cuya resolución fue negativa para él. Una de sus últimas esperanzas era la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que, el 13 de junio pasado, también le negó el amparo y confirmó la sentencia en su contra y la reparación del daño a la madre.

Yuri Méndez Trejo

Tráfico de influencias, corrupción e impunidad

Ante este panorama, Yamili Trejo agradeció el respaldo del Consejo de la Judicatura Federal del Vigésimo Circuito en Chiapas y del Poder Judicial del Estado y sus consejeros “por permitirnos acceder a la justicia y se terminara el tráfico de influencias, la corrupción y la impunidad que vivimos durante el inicio del proceso”.

Tras agradecerle a otras instancias, activistas, colectivas y medios de comunicación, reiteró que, a partir de hoy, se inicia el proceso de ejecución de sentencia para acceder a la reparación del daño emitida por un juez de Control y de esa forma recibir 369,582.40 pesos.

“Pero le pregunté al juez si ese es el valor de la vida de mi hija (…) Él me dijo que no, que era sólo una media de la tabla… pero es triste que, al final de cuentas, ellos quieran otorgar un recurso económico que, como familia, no es que no lo necesitemos, pero la vida de mi hija no tiene precio, porque Iván Alonso Orantes no tenía derecho de privarla de la vida”.

Yamili Trejo Arrazate | Fotografía de Christian González

El hecho

Yuri perdió la vida luego de salir a cenar con quienes supuestamente eran sus amigos: Iván Alonso y Milton “N”; la joven nunca se imaginó que ambos le quitarían la vida. De hecho, el primero utilizó un bate para golpearla en la cabeza y dejarla sin aliento.

De acuerdo con la investigación, los “verdugos” de la estudiante de la carrera de Enfermería en Tuxtla Gutiérrez solicitaron un recurso a los familiares de la víctima, con la intención, según ellos, de devolvérselas con vida.

Aunque Milton libró hace dos años la prisión tras ampararse y aprovechar “la mala actuación del Ministerio Público” que no supo llevar el juicio oral, Itzel Trejo, hermana de Yuri, advirtió que echarán mano de todos los medios posibles para que sea detenido y pague por su complicidad.

Aclaró que han efectuado las apelaciones correspondientes ante los juzgados federal y locales, por lo que confía en que se hará justicia; “siempre hemos sido prudentes, respetuosas, pero ¡ya basta! de todos los errores que se han cometido en contra de mi hermana! Milton también tiene responsabilidad y tiene que pagar”.

Pese a esta situación, afirmó que, gracias a las autoridades, sí tuvieron justicia, “pues el feminicida está en la cárcel desde hace cuatro años”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Feminicida