OAXACA

Oaxaca impone toque de queda ante pánico por secuestradores de órganos; fiscalía desmiente

Santa María Alotepec, Mixe, localidad indígena de Oaxaca, acordó el establecimiento de un toque de queda por la presunta presencia de una red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - La autoridad de Santa María Alotepec, Mixe, localidad indígena de Oaxaca, acordó el establecimiento de un toque de queda por la presunta presencia de una red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos.

Al respecto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), descartó la presencia de un grupo criminal de este tipo y aseguró que son rumores que pretenden crear desestabilización en la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fue el pasado 9 de julio cuando el ayuntamiento de Alotepec emitió un comunicado oficial en donde, con el acuerdo de la asamblea general, se determinó toque de queda después de las 22:00 horas hasta las 05:00 horas.

Además, establecieron que el ingreso a vendedores ambulantes en la comunidad deberá reportarse ante la autoridad municipal y tendrán que presentar una identificación oficial.

De igual manera se estableció como límite de velocidad 20 kilómetros por hora.

Las medidas -indicaron- son para “salvaguardar la seguridad de la ciudadanía considerando que en la región se especula la presencia de una red de secuestradores dedicada al tráfico de órganos”.

El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que tras labores de inteligencia realizadas por la fiscalía se determinó que son falsos los mensajes difundidos a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales en los que reportan la supuesta existencia de una banda delictiva dedicada al secuestro y tráfico de órganos operando en varias partes del estado.

“No existe eso, es un tema que se está generando a través de redes y lo que hemos mandado a través de mensajes de la fiscalía es de tranquilidad. Esos mensajes en donde se dice que hay una red de personas para tráfico de órganos no existe, simplemente pretenden generar inestabilidad”, dijo.

Antes de Alotepec, la localidad de Yogana ubicada en Ejutla de Crespo emitió una circular en su población en la que llamaron a los padres y madres de familia con estudiantes en educación básica a estar alertas “ante la entrada a la población de una poderos mafia que se dedica al tráfico de órganos”.

Por su parte la localidad de San Isidro Huayapam, Santa María Alotepec también estableció algunas medidas y aclaró que hasta el momento no se había comprobado de manera oficial la presencia de este tipo de grupos delictivos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS