ELECCIONES 2024 MONTERREY

“Somos una oposición perseguida por el gobierno”: Adrián de la Garza

Considera que, si el Tribunal Electoral de Nuevo León tira la elección a la alcaldía de Monterrey, sería “una locura” jurídica

Por
Escrito en ESTADOS el

Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, asegura que a la oposición en Nuevo León le han quitado el medidor de la luz en sus casas, les han mandado cerrar sus oficinas y negocios. Lo resume en una frase: “Somos una oposición perseguida por el gobierno del Estado (…) los diputados de la oposición de este gobierno han sido perseguidos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, Adrián de la Garza también sentencia que el Tribunal Electoral de Nuevo León no debe sentar el precedente de invalidar o reponer una elección con más de 7% de diferencia, luego de la impugnación que 10 días después de admitir una derrota, presentó Movimiento Ciudadano y la ex candidata a la alcaldía Mariana Rodríguez.

Sobre sus tareas al frente, por tercera vez, de la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza destacó el recuperar la policía regiomontana, que la policía de Monterrey sea un solo cuerpo el primer respondiente ante la ciudadanía, en materia de seguridad. Otra de sus propuestas para la capital regiomontana es que hay una unidad especializada de combate a la delincuencia organizada, específicamente que combata las llamadas “narcotienditas”.

“Ellos, sus familias, sus amigos, sus parientes cercanos, con toda la fuerza del Estado, aprovechándose del convenio de colaboración con Hacienda; el Estado ha actuado como persecutor (…) les han clausurado oficinas, les han quitado medidores de agua y de luz, con el afán de estar presionando y obligando a que los diputados brinquen de un partido a otro”.

“Pensar en tumbar una elección como la de Monterrey, en las circunstancias que todos están planteando, sería una locura jurídica. Si la tumban, podrían tumbar cualquier elección del país… inclusive la presidencial, sentaría un precedente malísimo en materia electoral”.

Dice estar confiado en que el árbitro electoral resolverá de manera favorable para él la impugnación hecha por Movimiento Ciudadano; mientras, él está concentrado en avanzar la transición de gobierno con el alcalde saliente, el próximo senador Luis Donaldo Colosio Riojas.

“No ha sido fácil ser oposición”

Adrián de la Garza sostiene que ser oposición en Monterrey no ha sido fácil, pero mantenerse y seguir trabajando desde el lado contrario abona a la democracia de cualquier país.

“No ha sido fácil, pero vamos a seguir trabajando, porque en cualquier país democrático del mundo se vale que haya quienes no pienses igual o quienes consideramos que no se están haciendo bien las cosas. Y lo vamos a seguir señalando”.

Adrián de la Garza al recibir su constancia como alcalde electo de Monterrey | Cuartoscuro

“Aún siendo presidente municipal de Monterrey, si veo algo en que el Estado no está siendo congruente o justo, por supuesto que lo vamos a señalar”.

Adrián de la Garza admitió que diputados de la oposición fueron comprados, principalmente de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional. Todo comenzó en mayo de 2022, luego de que el mismo Samuel García le pidiera inscribirse para ser fiscal general de Nuevo León.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“El único plan es la coordinación”

Aunque Adrián de la Garza asegura que el único plan para gobernar Monterrey en medio del asedio del gobierno estatal a la oposición política es buscar la coordinación, admite que sabe “perfectamente lo que debe hacer como alcalde de Monterrey”.

“El plan A y el único plan es que podamos trabajar en coordinación con el gobierno del Estado, que haya una colaboración con los diferentes municipios, en el gobierno estatal y con el Congreso, una colaboración política, donde privilegiemos obviamente al ciudadano, a la ciudad y al Estado”.

Al inicio de la entrevista, Adrián de la Garza se muestra mesurado al hablar del gobernador de Nuevo León, Samuel García. Asegura, como lo ha hecho en otros espacios, que su intención es gobernar en coordinación con el emecista, que espera se le pase la fobia por la oposición y sepa avanzar anteponiendo el beneficio de los regios.

“Una vez que lleguemos a gobernar la ciudad de Monterrey, tenemos que construir la relación política con el gobernador. Yo lo he dicho públicamente, en varias ocasiones: le tiendo la mano al gobernador para que trabajemos en favor de la ciudadanía de Monterrey. No tenemos otro objetivo más que eso”.

Pero conforme avanza la charla, Adrián de la Garza asegura que Samuel García “usó todo su capital político y toda la fuerza económica que tiene el Estado” para posicionar a su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez, como posible alcaldesa de Monterrey.

“Durante la elección estuvo invirtiendo en eventos masivos muy caros, donde subía a su esposa, la candidata, para publicitarla. Estuvieron utilizando todos los recursos del Gobierno del Estado en la elección, brincando todos los límites legales y lo estuvimos denunciando”.

“No me extrañaría que el gobernador esté usando todo el poder político y económico que tiene el Estado para tratar de hacer una locura más, pero estoy seguro y confío en las autoridades electorales, que van a hacer muy bien su trabajo”.

Recuperar a la policía de Monterrey, la meta

Sobre sus tareas al frente, por tercera vez, de la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza destacó el recuperar la policía regiomontana, que la policía de Monterrey sea un solo cuerpo el primer respondiente ante la ciudadanía, en materia de seguridad.

“La propuesta es que Monterrey tenga su propia policía en todo el territorio, porque Monterrey tiene una problemática, desde hace más de 20 años, que la policía de Monterrey está dividida, la responsabilidad una parte la tiene la ciudad y una parte el Estado”.

El tema de proximidad plantea resolverlo con la creación de una Guardia Auxiliar adscrita a la policía municipal, que tenga conocimientos en materia de investigación y coadyuve a hacer justicia por los delitos que se cometan en la alcaldía.

Adrián de la Garza mientras fue procurador del Nuevo León | Cuartoscuro

“Pero es sumamente importante la coordinación, nadie va a venir a hacer el trabajo que le corresponde a cada autoridad. Los municipios y el Estado tienen que seguir haciendo su trabajo”.

“Cerca de las tiendas con venta de droga crecen los robos, los asaltos y el cobro de piso, inclusive secuestros y homicidios. Entonces, el rol de la policía municipal debe ser combatir, erradicar y combatir esas tienditas de venta de droga”.