DENGUE EN MÉXICO

Miguel tiene dengue, es recolector de basura y, si no trabaja, no come

Miguel el "Güero" cuenta a La Silla Rota que a pesar de ser infectado con dengue continúo trabajando de 04:30 de la madrugada hasta las 16:00 horas

Créditos: LSR/ Citlali López (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Es importante dejar en claro que esto no es una gripe que se transmite de persona a persona, y que no existe ninguna vacuna para combatirlo.

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el país, los charcos y los pequeños cuerpos de agua que se forman en las casas o calles provocan que los mosquitos transmisores del dengue se reproduzcan más rápido y comiencen a infectar a las personas. Los síntomas aparecen en un período de 4 a 7 días y son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso en la frente
  • Dolor de ojos
  • Erupción en la piel, parecida al sarampión
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Comezón
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En casos graves se pueden presentar hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. Además de los severos padecimientos, esta enfermedad también desnuda la realidad económica, pues en caso de ser infectado provoca un fuerte impacto en el bolsillo. Es el caso de Miguel, un recolector de basura en Oaxaca, que libró la enfermedad con carencias y sin reposo.

Mosquitos en agua sucia | Cuartoscuro

“Todavía me tiemblan las piernas”: Miguel, recolector de basura

Cuando la necesidad económica aprieta, la salud es colocada en segundo plano. Al menos así lo hizo Miguel, apodado el Güero, quien trabaja como recolector de basura desde hace 35 años en la capital de Oaxaca.

Es el noveno día con dengue. Las piernas aún le tiemblan. Los escalofríos van y vienen:

 “El trabajo puede parar, pero a veces hay necesidades en la casa y no queda de otra más que seguir. Como padre de familia sabemos las necesidades que hay”, explica mientras cumple con su jornada de trabajo.

Miguel, recolector de basura | Citlali López (Corresponsal LSR)

Según datos oficiales proporcionados por el gobierno de México, en Oaxaca se han acumulado 799 casos de dengue, en comparación con los 127 casos y una muerte registrados en 2023. El Güero se sumó a la lista de personas con dengue, pero no así de quienes pudieron descansar para recuperarse.

Aunque aún se siente débil, considera que los peores días ya pasaron. Durante los tres primeros días de síntomas del dengue su cuerpo flaqueaba y era notorio, incluso hubo quienes al verlo le regalaron un suero para que pudiera hidratarse y continuar.

Su familia intentó que no saliera a trabajar, pero él no quiso permanecer en casa.

“Cuando trabajo ando al cien, pero ahora no, me canso mucho, no sé. Todavía me dan como escalofríos, es lo único que tengo y se me doblan las piernas todavía”.

Servicio de limpia en Oaxaca | Citlali López (Corresponsal LSR)

De acuerdo con los Servicios de Salud del Estado, se realizaron pruebas de laboratorio en 29 decesos; siete se descartaron, pero aún queda pendiente dictaminar sobre el resto. Sin embargo, el gobierno federal informa que los datos oficiales son cero. Será el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica quien lo determine tras el análisis correspondiente.

Al Güero, de 54 años, no le ha ido muy bien en estos últimos meses. Recientemente estuvo en el hospital por una caída durante su trabajo. Al subir por las escaleras del camión recolector, resbaló y cayó en seco. Los recuerdos son vagos.

“Hace dos meses me caí, estuve en el hospital. Los vecinos de la colonia me llevaron a urgencias en su coche. No recuerdo qué pasó, el chiste es que cuando reaccioné, ya me estaban levantando”.

Su jornada inicia a las cinco de la mañana. A las 4:30 él ya está en el encierro. Después de realizar su ruta de recolección y descarga, concluye su trabajo entre las 3 y 4 de la tarde, es decir, realiza una jornada laboral de más de 11 horas, mayores a las de la ley.

Miguel, recolector de basura | Citlali López (Corresponsal LSR)

Panorama nacional: alerta por infección del dengue

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, realizado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2024 se han confirmado un total de 18,631 casos de dengue y un total de 26 defunciones. En 2023 los casos fueron 3,869 y hubo 5 defunciones.

El estado donde hay más casos de dengue es Guerrero, con 3,652 casos y 8 muertes. En segundo lugar se encuentra Tabasco con 2,785 casos confirmados y 3 defunciones, y en tercer lugar está Veracruz, con un total de 1,693 casos. Los estados donde se han registrado cero casos son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala. Fuera de estos, todos los demás tienen al menos un caso confirmado.

Tormenta Alberto trajo inundaciones y dengue

El fenómeno climatológico de Alberto provocó inundaciones severas en diversos estados. Al haber condiciones para la reproducción del mosquito del dengue, Tamaulipas ha encendido sus alertas.

Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, mencionó que existe preocupación por un aumento en los casos, pues ya se han registrado 192, superando los contabilizados durante el año pasado.

Insistió en que es necesario el apoyo de la población para contener el dengue, aplicando acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Las lluvias dejan encharcamientos, acumulación de agua en cacharros y llantas, así como maleza en los patios, creando lugares propicios para la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Por ello, se reforzarán las acciones de fumigación en las zonas centro y sur de la entidad. La mayor cantidad de casos se ha registrado en Tampico, Madero y Altamira, con poco más de 150.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con información de: Jaime Andrade y Arnoldo García (Corresponsal)

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro