PUEBLA

Junta de Conciliación en Puebla cierra: 10,000 casos serán enviados a otros estados

El número de trabajadores afectados es mucho mayor a los más de 10,000 expedientes que se encuentran en espera de resolución

En Puebla quedarán más de 10,000 asuntos pendientes
Junta de Conciliación y Arbitraje.En Puebla quedarán más de 10,000 asuntos pendientesCréditos: Francisco Herrera, La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla.- El cierre definitivo de la Junta Especial 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla dejará en el limbo más de 10,000 expedientes que ahora tendrán que ser desahogados en oficinas de Tlaxcala y Oaxaca, contraviniendo la reforma de 2017, que estipuló que las juntas cerrarían hasta resolver todos sus casos pendientes, comentó la abogada laboralista Karina Said.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En protesta a esta determinación, abogados laborales y trabajadores con juicios en curso bloquearon, la semana pasada, la avenida 31 Poniente, una de las más transitadas de la ciudad, y en la que se encuentra la Junta Especial 33 y las oficinas en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS).

Francisco Herrera, La Silla Rota

Los manifestantes exigían un diálogo con las autoridades federales y el compromiso de que no se llevarían los expedientes hasta concluir con todos los juicios pendientes.

Juicios por despido injustificado, pensiones alimenticias, de orfandad, de discapacidad, incluidos los de personas discapacitadas, en varios casos por accidentes laborales, quienes ahora deberán viajar a otra ciudad para poder continuar con su proceso legal.

El número de trabajadores afectados es mucho mayor a los más de 10,000 expedientes que se encuentran en espera de resolución, ya que muchas son demandas son colectivas e involucran hasta 20 personas en algunos casos, abundó la abogada Karina Said.

El lunes 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo donde por el cual los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de instrucción, en la Junta Especial número 33 de Puebla serán concluidos en la Junta Especial número 46 con de la ciudad de Tlaxcala. Mientras que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán tramitados hasta su conclusión en la Junta Especial número 32  de la ciudad de Oaxaca.

Francisco Herrera, La Silla Rota

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La STPS justificó el cambio debido a que “la Junta Especial 33 con residencia en Puebla presenta cargas significativas que le han impedido avanzar con mayor celeridad en la impartición de justicia laboral”.

El 24 de febrero de 2017 se estableció la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje con lo que la resolución de controversias laborales quedó a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales, para lo cual se crearon los centros de conciliación.

El 26 de febrero de 2021, el gobierno del estado de Puebla reiteró que “los procedimientos que se encuentren en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, serán concluidos por ésta de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio”.

Gobierno y CTM de Puebla se posicionan 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que evitar la mudanza no está dentro de las atribuciones de la administración estatal, aunque manifestó en contra de la medida al señalar que afecta a los poblanos que ahora tendrán que trasladarse para revolver sus juicios e informó que ya trató el tema con Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Por su parte, Leonardo Soto Martínez, dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que apoyarán las protestas y si es necesario, cerrarán más calles.

“Piensa mal y acertarás, el Seguro Social tiene aquí más de cinco mil expedientes, cuánto no le van a ahorrar al IMSS en las finanzas”, agregó el líder gremial.