TORMENTA ALBERTO

Concepción, la sexta víctima de "Alberto" en Nuevo León

La tormenta tropical “Alberto” tocó tierra la madrugada de este 20 de junio y apenas unas horas después se convirtió en depresión tropical; sin embargo Nuevo León no se libró de la tragedia

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El cuerpo de Concepción Garza Leal, de 35 años, fue encontrado a tempranas horas del sábado 22 de junio en la comunidad 'El Barco', en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. La mujer había sido reportada como desaparecida por sus familiares luego del paso de la tormenta tropical "Alberto" por la entidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El hallazgo fue realizado por elementos de Protección Civil del Estado, quienes llevaban a cabo un operativo en la zona con apoyo de personal de infantería, drones y un helicóptero. La búsqueda, que se había iniciado el viernes, se detuvo temporalmente debido a las malas condiciones climatológicas, pero fue reanudada el sábado.

Las autoridades de Protección Civil resguardaron el área y esperan la llegada de las autoridades correspondientes para llevar a cabo la extracción del cuerpo. El operativo de búsqueda concluyó con éxito, aunque con un trágico resultado para la familia de Garza Leal.

El paso de "Alberto" por Nuevo León

La tormenta tropical “Alberto” tocó tierra la madrugada de este 20 de junio y apenas unas horas después se convirtió en depresión tropical. A su paso alcanzó a llenar a buena capacidad las presas de Monterrey, pero dejó 5 muertos y varios deslaves que colapsaron las vialidades de la zona metropolitana de Nuevo Léon.

Cuartoscuro

Las autoridades de Protección Civil  informaron de una persona que recibió una descarga eléctrica cuando hacía una reparación en su domicilio de la calle Luis Aguilar número 221 en la Colonia Valle del Jaral, en el municipio de El Carmen, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey

El miércoles al inicio de las lluvias un menor de 16 años de edad murió ahogado en el río La Silla al sur de Monterrey cuando entró a las aguas a rescatar un balón de fútbol. Asimismo, dos menores de 12 años murieron electrocutados al tocar un cable tensor de poste que hacía tierra en el municipio  de Allende.

Una quinta víctima es buscada en el Río San Juan, en el municipio  de Cadereyta, donde el cuerpo fue visto flotar en las aguas  a su paso por el poblado San Juan.

Siguen incomunicados municipios de Aramberri y Santiago en Nuevo León

Por otro lado, los daños a carreteras y caminos que dejó Alberto en los municipios de Zaragoza y Santiago, respectivamente, tiene incomunicados a algunos sectores de esas municipalidades.

Debido a las fuertes lluvias el municipio de Zaragoza, a unos 350 kilómetros al sur de Monterrey, lanzó un llamado de ayuda a las autoridades estatales y federales porque muchas comunidades que se encuentran en la sierra están incomunicadas por las crecidas de los arroyos, además todo el municipio no cuenta con energía eléctrica desde el miércoles pasado.

Asimismo, las carreteras que convergen a la cabecera municipal presentan daños por deslaves e incluso se hizo un gran socavón en la que conecta el municipio de Aramberrí con Zaragoza a la atura del ejido La Joya de Alardín. También se registraron daños en los parques recreativos “La Chingada” y “La Llorona”.

Las comunidades y ejidos incomunicados son Tepozanes, Tinajas El Refugio, Puerto del Aire, Las Minas, El Salitre, Cuauhtémoc y El Muerto, mientras que La Encantada, Siberia, Joya San Lázaro, Joya San Diego, San Francisco y San José solo tienen acceso hacia Dr. Arroyo.

El Alcalde Arturo Guevara informó que debido a la intensa lluvia provocada por el fenómeno meteorológico se registraron inundaciones y daños materiales pero que afortunadamente, hasta el momento, no tienen desgracias personales que lamentar.

“Lo que más me preocupa en estos momentos es que varios ejidos que están en las zonas serranas están incomunicados por la crecida de los arroyos que dañaron los caminos vecinales, además de que todo el municipio no cuenta con energía eléctrica, ni telefónica ni Internet desde el miércoles pasado”, destacó.

Foto: Especial

El munícipe pidió apoyo de las autoridades estatales y federales para que lo más pronto posible se restablezca la energía eléctrica y que se reparen los daños a las carreteras que dan acceso a la cabecera municipal y a los ejidos afectados.

Por otra parte, en la localidad de Santiago, a unos 30 kilómetros al sur, la carretera que comunica a ese municipio con el poblado Laguna de Sánchez y el ayuntamiento de Arteaga, en Coahuila se encuentra destruida por lo que decenas de ejidatarios están sin energía eléctrica, agua potable y, además, están incomunicados.

Los ejidos de Santiago y los que colindan con Coahuila están incomunicados, pues casi desapareció la carretera y cabañas turísticas de la región se encuentran destruidas. Hay daños en los poblados San José de las Boquillas, Las Peñitas, Meza del nopal, La Escindida, San Sebastián y La Jacinta entre otros, por lo que el alcalde David de la Peña solicitó a los gobiernos federal estatal se declare emergencia a Santiago, para que tengan recursos y reparar los daños en carreteras y en diversa infraestructura que afecta a la comunidad y los habitantes.

“Requerimos brindar ayudar humanitaria de inmediato, reconectar las comunidades en la sierra, reparar la infraestructura, las carreteras, los pavimentos, puentes y caminos”, dijo.

Foto: Especial

Desde el viernes, cuando bajó la intensidad de la lluvia, asociaciones como Amigos de la Montaña, Caritas de Monterrey, entre otras, han intentado llegar a los lugares afectados en Santiago para llevar comida, medicamentos y agua, pero no han podido.

"Ni los Jeeperos pudieron, se quedaron a dormir, le vamos a intentar este sábado, pero por Arteaga, Coahuila", informaron esas organizaciones de ayuda. Presenta Gobierno de Monterrey Plan Vial de Emergencia ante daños de tormenta Alberto.

Ante los daños causados a la infraestructura vial paralela al Río Santa Catarina el Gobierno de Monterrey presentó un Plan Vial de Emergencia para asegurar la fluidez del tráfico y minimizar las complicaciones en la movilidad de toda la zona metropolitana.

La estrategia es necesaria ante la afectación de los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto, a causa de la crecida del Río Santa Catarina el miércoles 19 y el jueves 20.

Por cuestión de seguridad y hasta su reconstrucción, estarán fuera de servicio los carriles exprés de Constitución, desde los límites con el Municipio de Guadalupe y hasta Gonzalitos, y también los de Morones Prieto, de Gonzalitos al Parque España.

El Plan Vial de Emergencia contempla intervenciones viales menores en 10 puntos de Constitución y 4 de Morones Prieto que permitirán asegurar que cada arteria tendrá al menos tres carriles en toda su extensión, para evitar “embudos”.

Foto: Especial

La propuesta considera alternativas viales para conectar con los municipios de Guadalupe y San Pedro, y para dirigirse hacia el Centro de Monterrey y las zonas sur y poniente.

El plan prevé operativos para la agilización del tránsito, restricción de estacionamiento en vías alternas y mejoras en la operación de los semáforos.

Se estima que, a excepción de los carriles exprés, las reparaciones en calles y avenidas podrían ser terminadas en esta administración, y la cuantificación total de los daños podría iniciar una vez que pasen las lluvias y los escurrimientos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS