HISTORIAS DE BARRIO

“Falla tanto que prendo un foco y se apaga el ventilador”; Plan Chiapas, colonia sin luz desde 1986

Vecinos de la colonia Plan Chiapas piden a CFE que deje de aletargar la atención en la zona

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ener sostiene en ambas manos documentos que ha llevado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2021 a la fecha: en ninguno le han dado una solución o esperanza para arreglar el deteriorado sistema eléctrico de su colonia, la Plan Chiapas, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ener Caballero Figueroa, representante de la colonia Plan Chiapas, que sufre de luz | Christian González, La Silla Rota

En las más de 20 hectáreas de esa unidad habitacional, poblada por cerca de 1,500 familias (alrededor de 5,000 personas), los “apagones” y otros problemas en el tendido eléctrico son el pan de cada día.

Ener Caballero Figueroa, representante de la colonia, recuerda que el “calvario” los han padecido desde la creación de la misma, en 1986, pero se agudizó con mayor fuerza en el 2021, a la par de la llegada de la pandemia por la covid-19.

A pesar de que el primer estrago lo resintieron con 5días sin luz, la “empresa de clase mundial” los ha ignorado. “Las redes que tenemos ya no nos abastecen bien, por la cantidad de pobladores”, refirió.

Según el denunciante, y tras insistir mes con mes, la CFE los “escuchó”: el pasado 15 de mayo les instaló un transformador “usado”, pero ni así les resuelve su problemática. 

Los documentos que han metido ante CFE y no tienen respuesta | Christian González, La Silla Rota

Más allá de no contar con un buen servicio y padecer las altas temperaturas, los pobladores resienten también otro tipo de afectaciones, desde la descomposición de productos, medicamentos, hasta pagos exorbitantes de los recibos bimestrales. 

Quien sabe perfectamente lo que es pagar un recibo “inflado” y no recibir un servicio de calidad es Martha Rojas Pérez, una de las fundadoras de Plan Chiapas, quien recordó cómo les costó introducir la luz a esta zona, pero, sobre todo, el abandono en el que los tiene la CFE

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Está consciente, dice, que de pronto tendrá que erogar un poco más porque tiene un negocio, pero lo que le parece extraño, es que de repente, en un bimestre, no pague ni 100 pesos, y al siguiente le cobran 8,000.

Como ella dice, hay muchas familias que padecen los abusos de la otrora paraestatal. Prueba de ello, ejemplifica, es que hay hogares “abandonados” a los que, sin utilizar el servicio, les llegan los recibos con las respectivas tarifas.

Martha Rojas Pérez, una de las fundadoras de Plan Chiapas | Christian González, La Silla Rota

También ha palpado, dice, cómo a algunas viviendas se les ha quemado sus aparatos eléctricos o electrodomésticos, como los refrigeradores. 

Lo que se vive en la colonia Plan Chiapas es sólo un ejemplo de lo que ocurre en gran parte de la entidad chiapaneca, pese a que es una de las principales productoras de energía hidroeléctrica en el país (cerca del 40% de la producción total).

El estado cuenta con las presas Malpaso o Central Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio de Tecpatán; y la de La Angostura o Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez, en Acala.

Asimismo, aparece la de Peñitas, situada en Ostuacán, y la de Chicoasén, en Usumacinta. También está la presa de riego conocida como “El Portillo II” o “Cuxtepeques”, ubicada en La Concordia. Y, en un futuro no lejano se pretende echar andar la de Chicoasén II.

Muchas colonias están igual

Este “padecimiento” se ha regado en otras colonias aledañas, también en situación irregular, pero, como la misma Plan Chiapas, en proceso de regularizarse: El Refugio, Julio César Ruiz Ferro, Pedregal San Ángel, Independencia 2000, Trituradora y Jorge Obispo, por lo que, según los denunciantes, la cifra de personas afectadas llega a las 40 mil. 

Al respecto, Ener Caballero sostiene que, a partir de ahora, no les quedará otra que manifestarse de otra manera, cómo bloquear las entradas a las oficinas de CFE.  

“Pienso que la CFE nos pone trabas porque aún estamos en trámites de regularización, pero somos seres humanos, además pagamos un recibo; no le debemos a la Comisión”.

En Plan Chiapas no sólo padecen del mal servicio de la CFE, sino que las familias no cuentan con el sistema de drenaje, una gran cantidad de calles no está pavimentada y, para colmo, el servicio de recolección de basura también es deficiente.

Ener muestra su medidor de luz, que a veces se detiene | Christian González, La Silla Rota

Carolina Hernández, quien también inició en esta colonia, lamenta que la CFE los trate mal, cuando son usuarios que cumplen con sus pagos. Pese a ello, erogó alrededor de 1,200 pesos bimestrales, a pesar de sólo contar con lo básico: focos ahorradores, ventilador, plancha, licuadora, un televisor, entre otros.

“Ya pago un poco menos, a pesar de que cuento con los mismos equipos”, comentó, y cuestionó el que de un bimestre a otro se den este tipo de cambios en los costos.  

Sublevarse o sufrir

Joanhy Cosío Roque, otra de las afectadas, amaga con “rebelarse” si no le solucionan el problema, pues está cansada, dice, de soportar las deficiencias de la CFE, “si en la noche quiero prender dos focos y el ventilador, este último ya no jala, se apaga”. 

Le preocupa, confiesa, sufrir más pérdidas económicas debido a que tiene una pollería. “En pandemia, por ejemplo, nos quedamos sin luz por 5 días”.

Ella puntualiza que la Comisión no tiene el interés de solucionar la situación, por lo que, advierte, han analizado reunirse con otras colonias y ya no pagar los recibos, además de pintar de negro los medidores para que los trabajadores de la misma no puedas tomar lectura del consumo.

Ante este “tortuguismo” de la CFE, los colonos aseguraron que darán el siguiente paso, ya sea acudir ante el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, o con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“Porque el mismo presidente dice que, primero los pobres, y nosotros somos pobres…”, remata Ener.