PEMEX

Tras cinco días con desabasto, levantan bloqueo a la planta de Pemex en Rosarito

En cinco días, el bloqueo ocasionó que las gasolineras aumentaran el costo por litro de magna  hasta 26 pesos y otras limitaran la venta de combustible

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

Este 25 de mayo terminó el bloqueo que posesionarios del poblado Maclovio Rojas mantenían en la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en Playas de Rosarito, Baja California. El viernes por la noche, a dos días de cumplir una semana y a unas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, Mexicali, el vocero de los manifestantes adelantó que se retirarían antes del mediodía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dijo que comenzaron pláticas con la Secretaría General de Gobierno (SGG), y las continuarán en la Secretaría de Gobernación (Segob), lunes y martes de la siguiente semana. “Ofrecemos una disculpa si es que nosotros tuvimos alguna cuestión en el daño social, pero repetimos, no somos los únicos”, comentó.

En cinco días, el bloqueo ocasionó que las gasolineras aumentaran el costo por litro de magna  hasta 26 pesos y otras limitaran la venta de combustible. Un máximo de 500 pesos por vehículo y no ventas en recipientes como bidones porque el desabasto llegó a 160 de las 288 gasolineras de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Carlos Roberto Ruiz Arreola, presidente de Onexpo Baja, dijo a mitad de la semana que con el abasto de las pipas que trasladaban gasolina desde Ensenada, al sur del estado, y de Hermosillo, Sonora, la intención era mantener a flote al 60% de todas las gasolineras de esos tres municipios.

La falta de combustible también alcanzó a las fuentes de empleo y un grupo de despachadoras protestó por ese motivo.

“Nuestras familias dependen de nosotros. Tenemos nuestro sueldo pero también tenemos nuestras propinas que son las que los clientes nos dan por atenderlos. Tenemos cuatro días sin trabajar, necesitamos trabajar”, dijo Guadalupe Rivas, una de esas trabajadoras.

Las autoridades y los gasolineros llamaron a no hacer compras de pánico y cuidar el escaso combustible, pero ni el incremento de hasta 5 pesos por litro detuvo las largas filas.

“En algunas estaciones lo vi eso. No podemos hacer nada porque recuerden que es un tema de libre competencia. Yo invito a los compañeros a que  tengan un poco de sensibilidad”, dijo el jueves Ruiz Arreola, cuando los incrementos apenas comenzaban.

Además confiaba en que la visita de López Obrador, programada para este sábado en Mexicali, ayudaría a resolver el problema.

En el bloqueo a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, los posesionarios de la colonia Maclovio Rojas que piden los títulos de propiedad para las familias asentadas desde hace 36 años en 197 hectáreas del Ejido Francisco Villa, también esperaban la visita presidencial.

Juan de Dios Escalante afirmaba que si retiraban el campamento instalado desde el domingo 19 de mayo por la noche sería con la condición de buscar al ejecutivo federal.

“No se va a quitar esa idea, y vamos a decirle al Presidente qué es lo que está pasando. Nos vamos a poner enfrente de las camionetas, enfrente del avión, no sé de qué, cómo buscar la forma en que podamos entablar el diálogo con el Presidente”, aseguraba.

Pero este viernes, en su mensaje nocturno, ya no hizo mención del Presidente, sólo del inicio de las negociaciones con Segob en Ciudad de México. De acuerdo con los empresarios gasolineros, recuperar los niveles habituales de abasto en los municipios afectados tomará más de 10 días.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS