OLA DE CALOR

Tercera ola de calor: aquí pusieron 3,000 aires acondicionados y truenan sistema eléctrico

En una de las entidades más azotadas por la tercera ola de calor en el país también se sufre por el abasto de energía eléctrica, pero la gente compró sistemas de aire acondicionado

Los sistemas fueron colocados por la gente, pero el gobierno advierte el colapso del sistema eléctrico
Mini-split.Los sistemas fueron colocados por la gente, pero el gobierno advierte el colapso del sistema eléctricoCréditos: Canva
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como una consecuencia de la tercera ola de calor en Tamaulipas, se han instalado más de 3,000 sistemas de aire acondicionado modelo mini-split por las altas temperaturas, por lo que el consumo de energía eléctrica en la entidad aumentó 40% según autoridades locales, pese a que el abastecimiento de la misma ha sido complicado en las últimas semanas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía de Tamaulipas, apuntó que debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad el consumo de energía eléctrica se ha incrementado en más de un 40% al usarse más equipos de aire acondicionado, abanicos, refrigeradores, congeladores y otros aparatos.

Cito que tan solo en Tamaulipas durante las últimas semanas se han colocado más de tres mil aparatos de aire acondicionado lo cual es muestra del incremento del consumo de electricidad.

Preciso que tal número de aparatos de mini-split corresponde solo a una marca, por lo cual el volumen de aparatos instalados es mucho mayor.

Si bien la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la capacidad para generar la energía eléctrica que se requiere el problema estriba en las condiciones de las redes de distribución, las cuales son las líneas viejas en condiciones de deterioro así como también los transformadores.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

La colocación de más equipos satura la red de distribución y se satura. Por lo cual es necesario más desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura se tendrá un problema redundante, apuntó.

El problema de los apagones que se han venido registrando los atribuyo a un aumento en la demanda de consumo y es por ello que el sistema de transmisión se encuentra saturado por lo cual es necesario fortalecer la infraestructura.

Se tiene un presupuesto aprobado por 9,100 millones de pesos, por lo cual se ha insistido a la Comisión Federal de Electricidad informe en donde se aplicará. En ese sentido dos de los cinco proyectos contemplados ya están licitados y adjudicados.

Los cuales contemplan fortalecimiento de nodos, infraestructura, transformadores, estaciones de carga, indicó.