ESTAFAS FINANCIERAS

Jóvenes de Monterrey orquestan estafa millonaria por más de 800 millones de pesos

En lo que va del año se han registrado diferentes casos de este tipo como el cometido Yox Holding, Wolf Bet o Wolf Sports y Esi Finanzas o Inversiones y Negocios, en cada caso las cifras superan las decenas de millones de pesos

Jóvenes de Monterrey orquestan estafa millonaria por más de 800 millones de pesos
Jóvenes de Monterrey orquestan estafa millonaria por más de 800 millones de pesosCréditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

Ante la inacción de las autoridades mexicanas, las estafas financieras en las que supuestas firmas de inversión ofrecen rendimientos extraordinarios a sus clientes a cambio de incrementar sus depósitos, resultan ampliamente rentables para los criminales, quienes al final, simplemente desaparecen dejando a sus víctimas en la quiebra y sin posibilidad de recuperar su dinero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En lo que va del año se han registrado diferentes casos de este tipo como el cometido en enero por Yox Holding, bajo un esquema de trading deportivo de apuestas con más de 40,000 víctimas. Además, las empresas Wolf Bet o Wolf Sports y Esi Finanzas o Inversiones y Negocios, en Guadalajara y Quintana Roo, respectivamente han estado envueltas en casos similares.

Este tipo de estafas reportan cuantiosos beneficios para los llamados criminales de cuello blanco, alcanzando varios millones de pesos dependiendo el número de víctimas que enganchen. En los casos antes mencionados, con 300 personas afectadas, se estima que las pérdidas para las víctimas superaron los 70 millones de pesos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Caso Grupo Peak

En Monterrey, Nuevo León, recientemente ha salido a la luz el caso de la empresa de inversiones Grupo Peak, operada por un par de jóvenes de 29 años, quienes al estilo del Lobo de Wall Street, llevaban a cabo sesiones con sus inversionistas en las que anunciaban supuestos logros financieros con ganancias del 22% sobre la inversión.

Los jóvenes enganchaban a sus víctimas extiendo una vida lujosa en las redes sociales, la cual supuestamente era posible debido a la rentabilidad de sus operaciones. Así, reunieron cientos de inversionistas de todo el país e incluso del extranjero, quienes les confiaron su riqueza a cambio de una supuesta ganancia que nunca llegó.

En total, los jóvenes, identificados como Arturo González Cantú y Víctor Hugo Sepúlveda, ambos regiomontanos, habrían estafado a sus clientes un total de 800 millones de pesos, cantidad que difícilmente volverán a ver en sus vidas, pues tras anunciarles, por correo electrónico, que la empresa había quebrado, ellos desaparecieron sin dejar rastro.

Las víctimas de la estafa

Tras asistir a una reunión por zoom, limitada a 100 personas y enterarse de la quiebra de la empresa a la que le habían confiado sus ahorros, las víctimas se dieron cuenta que habían caídos en un clásico método de inversión piramidal conocido como Esquema Ponzi; lamentablemente fue demasiado tarde, pues los estafadores ya se habían escudo con todo y el dinero.

“Invertí cuatro millones y medio de pesos desde noviembre del año pasado. Metí todo el dinero de mi familia –dice en entrevista César, uno de los inversionistas con domicilio en la Ciudad de México–, eran mis ahorros, los de mis tías y mis papás.”

Las víctimas incluso reconocen que difícilmente recuperarán su dinero, pues aún e interponiendo una demanda, los estafadores los engañaron desde el inicio haciéndolos firmar contratos con cláusulas abusivas en las que, sin participar en la estafa, ellos se convertían en socios de la empresa, haciéndolos participes y cómplices de las operaciones que estos estuvieron efectuando. Esto hace que difícilmente puedan reclamar algo ante la ley.

Por si fuera poco, las víctimas han señalado que los empleados del Grupo Peak se han puesto en contacto con ellos para intentar manipularlos para que no denuncien a cambio de regresarles su dinero mediante terrenos u otros bienes. Y cuando esto no funciona recurren a amenazarlos para no interponer denuncias penales o acudir a los medios de comunicación.

Delitos del Grupo Peack

De acuerdo con declaraciones del actuario Érick Garza Tamez, asesor de estrategias de inversión avalado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, este grupo inversor cometió diversos delitos al incurrir en prácticas prohibidas para una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI).

El experto señala que este tipo de organizaciones no están autorizados para solicitar fondeo ni captar recursos del público en general. Recalca que la empresa ofrecía portafolios de inversión inexistentes, así como la diversificación de la inversión para maximizar las ganancias.

No obstante, entre la inversión en metales, la compra de bonos gubernamentales o índices bursátiles, entre otras supuestas operaciones que efectuaban, en ningún caso se cumplía la supuesta ganancia del 21%, difícilmente los rendimientos de todas estas superan el 10%.

Inacción de las autoridades

El experto señala que estas estafas van en incremento en México debido a que estas supuestas empresas de inversión no están auditadas por las autoridades, ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recalca que tampoco la máxima autoridad en la materia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace algo por auditar, clausurar y detener las operaciones de este tipo de empresas que únicamente están estafando a sus clientes.

Ante la inacción de las autoridades, las estafas, el lavado de dinero, la evasión de impuestos, la captación ilegal de recursos del público en general, los actos de mala fe como el fraude, abuso de confianza, robo directamente y otros, imperan en México con máxima impunidad, ello, mientras que ninguna de las víctimas es capaz de recuperar su dinero.

(Con información de La Jornada)

VGB