OAXACA

¿Qué pasa en Oaxaca? Policías graban video de narcocorrido y genera criticas

Elementos de la la Unidad Policial de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca grabaron un video haciendo alusión al narco

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Un videoclip musical circulado en el marco del 23 aniversario de la creación de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca encendió polémica en las redes sociales; internautas realizaron comparaciones con los narcocorridos.

Debido a que la grabación de este video no estaba autorizada por el Gobierno de Oaxaca, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, cesó a tres directivos de seguridad pública y ordenó una investigación interna.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“En relación con el video que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales, he ordenado una investigación interna; en tanto se aclara totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separados del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista, el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villareal y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz”, escribió en su cuenta en X.

Al iniciar este video se mantiene esta leyenda

Posteado en redes sociales y después eliminado en la cuenta de uno de los elementos de la UPOE, el videoclip musical muestra a una persona cantando al estilo de los corridos tumbados seguido de imágenes en donde se observan en distintas escenas a personas portando el uniforme de la UPOE, unidades con el logo de esta corporación de seguridad que llevan un número de identificación como la PE-2346, así como armas que incluso son accionadas en prácticas de tiro.

En uno de los fragmentos se escuchan: “Se ven patrullando. La ciudad peinando. Haciendo cumplir la ley, cuidando a los ciudadanos. Humildad y sencillez, es la espiga en la mano, de la UPOE no hay que temer, grupo élite de alto rango. Ahí les va su corrido a los compas de la UPOE: su compa el Oaxaco (cantante de narcocorridos Pablo del Ángel)”.

Dentro de los señalamientos de los internautas se escribieron mensajes como

“Que buena forma de promover la cultura del narco al interior de la Policía de Oaxaca. Chulo mensaje le mandan a la sociedad para que haya más confianza”. “¿Eso fortalecerá los valores de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos? ¿o la subcultura del narco: imitando la música, el lenguaje y poses de los criminales, ¿se fortalecerá la imagen institucional?

Aunque pocos, también hubo comentarios defendiendo el video “Considero que estos mensajes buscan cambiar una narrativa, es decir, los corridos tumbados y esas cosas no se van a ir, de hecho, cobran fuerza y hasta ahora los mensajes están dominados por el narco, ¿no sería bueno que se busque cambiar el mensaje?”

En el video se utilizaron vehículos y uniformes oficiales

El cantante quien también está vestido como elemento de la UPOE agrega en la canción: “Siempre a paso firme listos para cualquier misión, hoy van con cero miedos pa’ delante y con respaldo, con Marinos y Guachos tuvieron preparación. Son de sangre caliente, no se rajan por su gente, en las cosas serias no les asusta el panteón”.

De su lado el secretario de Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, reprobó el video clip al señalar que no va con las estrategias del gobierno del estado en el combate a la inseguridad. Además, dijo desconocer si fue grabado recientemente o si se hizo en las instalaciones de la corporación de seguridad pública.

“Ese Seguimiento que están dando a mostrar en ningún momento fue autorizado ni por la Secretaría ni por el Secretariado. Conforme se está observando se integrará un órgano de control interno para hacer una investigación de ese seguimiento (…) Se hará una investigación interna, eso no se aprueba, no va con las estrategias del estado”, destacó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS