YUCATÁN

Morena se rompe en Yucatán: Candidata se baja de contienda, acusa a Rommel Pacheco de querer ganar para beneficio propio

Aurora Pérez Alayón renunció a ser parte de la planilla de Rommel Pacheco dijo que da malos tratos y que de ganar buscará beneficio para su familia

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

YUCATÁN. - Aurora Pérez Alayón renunció a ser parte de la planilla del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo. Este martes, en un video en redes sociales denunció que el actual proyecto guinda no prioriza la agenda de género, ni grupos vulnerables. Asimismo, aseguró que otra razón es que atestiguó los malos tratos del exclavadista con quienes integran el partido desde hace muchos años.

Lo acusó de sólo buscar beneficiar a su familia y allegados, y ser a los únicos a quienes les permite tener voz y opinión.

“He podido atestiguar que para Rommel Pacheco Marrufo esta agenda ciudadana no es prioridad y prueba de ello fue la manera en la que hemos sido tratados, en primera instancia y a las personas que son antiguas en el partido de Morena nunca se les toma en cuenta, además de que se les menosprecia”, expuso en el video.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La candidata a regidora propietaria de la planilla del candidato de Morena, Rommel Pacheco informó que ya entregó su renuncia al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

“No puedo seguir apoyando a un proyecto que va en contra de mis principios, en el que Rommel Pacheco solo busca como beneficiarse entre ellos mismos y sus familias, que no valoran el trabajo de su equipo, al cual tratan como peones”, manifestó.

Aurora Pérez detalló que no es militante del partido Morena, sin embargo, seguirá trabajando para apoyar la candidatura y el proyecto de la candidata guinda a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

Otras renuncias de mujeres en Morena por violencia política en razón de género

La primera renuncia de una mujer en Morena fue la de Mariana Cruz Pool, quien buscaba la candidatura a la alcaldía del municipio de Motul. Denunció que fue víctima de violencia política en razón de género, ya que varios integrantes del partido la intentaron persuadir de que renuncie a esta aspiración.

Es importante señalar que según la definición del Instituto Nacional Electoral (INE) es violencia política en razón de género todas las agresiones que tienen por objetivo inhibir los derechos político - electorales de las mujeres. Puede pasar cuando aspiran a un cargo de elección popular (candidatas) o ya en el puesto.

En el caso de Mariana intentaron inhibir su derecho a la candidatura, incluso ni siquiera fuera considerada en la encuesta interna del partido.

Mariana Cruz fue directora de la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En 2018 formó parte del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS