INSEGURIDAD

Van 900 efectivos del Ejército y Guardia Nacional a Sinaloa tras secuestro masivo

Se estima que son entre 15 y 40 las personas secuestradas, de acuerdo con el Secretario de Seguridad de Sinaloa, quien advirtió que estas cifras aún no han sido confirmadas

Denuncian secuestro masivo en Sinaloa a manos del crimen organizado
Denuncian secuestro masivo en Sinaloa a manos del crimen organizadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Este viernes se reportó que integrantes de al menos tres familias distintas fueron secuestradas por presuntos miembros del crimen organizado en la zona de La Noria, en CuliacánSinaloa. Ante ello, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que 900 elementos del Ejército y Guardia Nacional llegarán al estado para buscar a las personas privadas de la libertad entre las que hay menores de edad.

“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas”, escribió en su cuenta de X.

Otros 300 se sumarán como fuerza de tarea regional.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, desde las 4:00 horas de la madrugada de este viernes se recibieron llamadas de emergencia al 911, reportando “levantones” de familias enteras, incluidos niños, en las comunidades rurales de La Noria, perteneciente a la sindicatura de Imala, ubicada a unos 15 kilómetros al suroeste de Culiacán. Versiones apuntan a que son entre 15 y 41 personas entre hombres, mujeres y niños las que fueron secuestradas 

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se trabaja con todos los hechos registrados durante esta semana en Sinaloa a fin de no descartar ninguna línea de investigación que permita localizar a las personas afectadas.

La fiscalía también resaltó que no se puede especificar el número de personas privadas de su libertad ya que aún se continúan recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas.

Minimizan el hecho

Previamente, Gerardo Mérida, secretario de Seguridad de Sinaloa, informó a través de redes sociales que los hechos difundidos en medios de comunicación, se trataba de versiones aún no confirmadas.

"Los hechos difundidos en medios de comunicación, presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas".

"Desde temprano, las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos desarrollando, de manera coordinada, un operativo conjunto para esclarecer los hechos, y rescatar a toda persona privada de la libertad, si ese fuera el caso".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Horas antes, el secretario de Seguridad de Sinaloa había comunicado a medios que el dato preliminar con el que contaban era de 15 personas, quienes “fueron levantadas, sacadas de su domicilio". De acuerdo con el funcionario, entre las víctimas hay al menos cinco menores de edad y además, tres personas aparecieron en la zona asesinadas y calcinadas.

No obstante, el  funcionario rechazó los reportes de medios locales, que primero informaron de un total de 50 personas secuestradas, provenientes de al menos ocho familias.  Sin embargo, no ha quedado claro cuántas personas están desaparecidas.

Asimismo, precisó que comenzaron con un operativo para localizar a los presuntos delincuentes y a las víctimas, sin resultados hasta el momento.

"En cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable. Estamos trabajando en ello".

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, pidió no temer ante la situación y precisó que aún no están confirmados los secuestros.

“Hay elementos de relativa certeza de que esto sí ocurrió, pero necesitamos comprobarlo”, enfatizó en una entrevista ante medios de comunicación el mandatario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Son cosas que lamentablemente ocurren": Gobernador 

Asimismo, pidió a la ciudadanía que “no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren” y garantizó que existe autoridad en el estado la cual señaló “no está de ninguna manera rebasada”.

Declaró que están trabajando para encontrar a las personas secuestradas.

“Es un operativo especial que se da de inmediato, se implementa. No hay necesidad de refuerzos, hay suficientes elementos”, explicó.

Por su parte, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, a través de redes sociales indicó que este hecho es un reflejo de que la entidad se encuentra en una crisis de seguridad, ante la que el gobernador prefiere decir que no pasa nada y que “son cosas que pasan”.

“¡Ya basta de abandono e indiferencia! Como presidenta, yo sí voy a encarcelar a los criminales”, escribió.

De igual forma, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que “la estrategia de abrazos no balazos será recordada como la mayor derrota del gobierno de Morena”.

“El país se les ha ido de las manos. Un opositor que nunca aprendió a ser presidente, y los gobiernos de #Morena en maridaje con el crimen”, criticó el ministro en retiro José Ramón Cossío.