DESAPARECIDOS

Debanhi, de 16 años, desaparece en Apodaca, Nuevo León

La familia de Debanhi dio a conocer la ficha de búsqueda de la joven para que les ayuden a compartirla, de modo que se puedan conseguir datos que ayuden a dar con su paradero

Créditos: Tomada de redes sociales
Escrito en ESTADOS el

Se reportó la desaparición de la joven Debanhi, de 16 años de edad, registrada en la colonia Nueva Amanecer, en el municipio de Apodaca, Nuevo León. Su familia no sabe de la menor de edad desde el pasado 25 de febrero.

A través de Facebook, la familia de Debanhi dio a conocer la ficha de búsqueda de la joven para que les ayuden a compartirla, de modo que se puedan conseguir datos que ayuden a dar con su paradero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su nombre completo es Debanhi Jael Chihuahua Vela, con la descripción de una mujer de 1.60 metros de estatura de tez blanca, de complexión delgada. Ella tiene cabello castaño, oscuro y lacio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Como señas particulares, la familia dio a conocer que utiliza lentes de aumento y tiene lunares en el rostro.

La última vez que se vio a Debanhi fue el 25 de febrero del 2024 en el municipio de Apodaca, cuando vestía un pants negro, sudadera roja, calcetas blancas y sandalias.

 

Los números de desapariciones en México

Apenas ayer 18 de marzo, mientras afuera de Palacio Nacional protestó Ceci Flores, madre buscadora, dentro del recinto Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que en México hay 99,729 personas desaparecidas, hasta el 15 de marzo, en un nuevo balance  y metodología sobre la cifra de desaparecidos, que el año pasado causó polémica, al asegurar que eran 12,377, luego de una cifra de más de 100,000 contabilizados en agosto de 2023, el reporte en ese momento fue rechazado por colectivos.

La secretaria de Gobernación informó al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, creado en 2019, se han integrado carpetas de personas desaparecidas desde 1962.

Ante la polémica desatada y las protestas, dos semanas después del informe, Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, explicó la metodología y aseguró que el gobierno mexicano estaba buscando a 92,000 desaparecidos con diferentes niveles de aproximación con cada uno de los registros.

"Efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y hoy, la búsqueda generalizada y en términos de lo que hemos estado trabajando, podremos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente con diferentes niveles de aproximación", aseguró en la conferencia mañanera realizada el pasado 27 de diciembre.