AYOTZINAPA

Ayotzinapa: Marchan contra la violencia policial y exigen justicia para Yanqui Kothan

Encabezados por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, normalistas marcharon este sábado en Chilpancingo para exigir la renuncia de la fiscal de Guerrero

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Cerca de 2,000 personas llenaron las calles de Chilpancingo este sábado 16 de marzo en una marcha que, más allá de la protesta, busca exigir justicia por Yanqui Kothan, el joven asesinado a manos de policías estatales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la megamarcha, participaron normalistas de diferentes partes del país, quienes son miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), vecinos de la comunidad de Tixtla y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Todos gritaron una misma exigencia: la renuncia de la Fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos y de todos los involucrados tanto en el homicidio de Yanqui, el 7 de marzo pasado, como en la resolución de las otras desapariciones.

La marcha fue convocada por la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, junto con el comité de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014. A esta se sumaron estudiantes, maestros y activistas que, con pancartas, pintas iconoclastas y gritos de hartazgo y reclamo, recorrieron el centro de la capital guerrerense para pedir que, por la memoria de Yanqui Kothan Gómez Peralta, todos los servidores públicos y de la Fiscalia General del Estado de Guerrero sean investigados.

Recorren la senda del homicidio

La marcha inició en el mercado de Chilpancingo y se dirigió hacia la carretera federal que conduce a Tixtla, lugar donde un policía le arrebató la vida a Yanqui Kothan durante un supuesto retén.

El apoyo solidario se vio cuando comenzaron a llegar integrantes del sindicato del Colegio de Bachilleres, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Centro de Derechos Humanos "Minerva Bello", quienes con pancartas se unieron al reclamo ciudadano que duró más de tres horas.

Edificios públicos, casas, avenidas, postes y vehículos de empresas particulares terminaron pintados con aerosol con frases como "7 de marzo no se olvida" y "Nuestros ideales no caben en sus urnas, tampoco nuestros muertos".

Con un mitin en el lugar donde fue asesinado Yanqui Kothan, los manifestantes pidieron cadena perpetua para los responsables, así como hacer públicos los videos de la cámara de seguridad ubicada en ese lugar, pues no confían en que las investigaciones sean honestas, ya que, consideran, autoridades han evadido su responsabilidad en el caso.

La exigencia de destituir a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos se suma a la renuncia del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, quienes se separaron del cargo formalmente este 14 de marzo.

No obstante, según informó la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el caso de la fiscal estatal, se le notificará "su remoción del cargo, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder legislativo estatal".

Hasta el momento, se sabe que el policía autor material del asesinato del normalista es David N., quien sigue prófugo, mientras que Sigifredo N. y Francisco N. se encuentran en prisión preventiva como cómplices del suceso, todavía no se determina su situación judicial. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS