AYOTZINAPA

Normalistas atacan con bombas molotov y petardos Fiscalía de Guerrero tras falsa fuga de policía

Los normalistas han incendiado vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la Fiscalía de Guerrero, mientras que el personal fue desalojado

El presidente López Obrador mostró resorteras y balines que los normalistas de Ayotzinapa utilizaron durante el portazo a Palacio Nacional el miércoles pasado
El presidente López Obrador mostró resorteras y balines que los normalistas de Ayotzinapa utilizaron durante el portazo a Palacio Nacional el miércoles pasadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que se había detenido a un policía presunto responsable de la muerte del estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, pero este se habría dado a la fuga, sin embargo, esta versión fue desmentida por la misma Fiscalía General de Guerrero, quienes dijeron que no se fugó nadie, porque nunca existió un detenido.

Sin embargo, esta aclaración se hizo a partir de mediodía, pero conforme avanzó la mañana estudiantes normalistas lanzaron cohetones, bombas molotov y petardos, así como la quema de algunos vehículos que se encontraban en las instalaciones de la Fiscalía. A través de videos se observa como son desalojados empleados de las oficinas de Gobierno de Chilpancingo Guerrero, pues se teme que los normalistas acudan a manifestarse en grupo y comiencen a realizar destrozos

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según lo trascendido al menos 20 elementos de la Guardia Nacional han sido heridos en este hecho, el saldo es preliminar, pero podrían aumentar. Por su parte la Fiscalía de Guerrero, informó que el saldo que se tiene son 11 vehículos que fueron incendiados.

Elementos afectados por los petardos arrojados | LSR

Normalistas radican sus ataques

Tras la muerte del normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta, el pasado jueves los ataques y agresiones de los estudiantes de Ayotzinapa se han radicalizado, el sábado pasado  unos 100 normalistas habrían interceptado a personal de la Guardia Nacional en la carretera Chilpancingo–Tixtla, Guerrero, donde incendiaron dos patrullas y retuvieron a elementos como protesta por la muerte de su compañero Yanqui Rothan.

Los jóvenes rodean a elementos de la Guardia Nacional y los obligan a acompañarlos al entronque con el nuevo libramiento, donde prendieron fuego a los vehículos; en videos que se han hecho virales en redes sociales se puede ver cómo, al menos un soldado, es obligado a subir al autobús del movimiento.

Exigen esclarecer los hechos

El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A.C., lanzó un comunicado donde hicieron un llamado para que las autoridades de Guerrero ayuden a la Fiscalía General de la República a esclarecer los hechos ocurridos, donde murió el estudiante tras haber recibido un disparo presuntamente por policías estatales de Guerrero.

“(…) reiteramos la importancia de agilizar la entrega de la carpeta de investigación a la Fiscalia General de la República (FGR) de manera urgente e inmediata, así como de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los elementos de la policía estatal que participaron en los hechos toda vez que fueron puestos en libertad en días previos” se lee en el comunicado.

El desplegado concluye diciendo: “¡Alto a la criminalización de los jóvenes estudiantes de las normales rurales! ¡La impunidad NO es una opción!”

El portazo a Palacio Nacional 

El pasado miércoles supuestos normalistas de Ayotzinapa dieron un portazo en Palacio Nacional con una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba realizando su mañanera. 

Tras estos hechos, el mandatario al día siguiente calificó como “un acto vulgar” y un “acto de provocación” .

A una semana del portazo este martes 12 marzo, el jefe del Ejecutivo nuevamente retomo el tema donde mostró resorteras, piedras y balines que los normalistas de Ayotzinapa usaron para irrumpir en Palacio Nacional mientras se desarrollaba la conferencia.

"Les voy a mostar algo que me entregaron ayer de quienes vinieron a tirar la puerta. Miren, los que somos de campo sabemos lo que es un tirador, pero este es muy moderno. Y miren, para los vidrios. Nosotros... estos son los que querían el dialogo, y hay una que es, bueno, estas son piedritas de río, porque yo conozco de esto", dijo López Obrador.

Ante ello, el tabasqueño afirmó que su gobierno no caerá en provocaciones. 

Sumado al portazo a Palacio Nacional, los normalistas de Ayotzinapa realizaron una serie de protestas en la Ciudad de México donde vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En estas protestas, los estudiantes encapuchados lanzaron diversos proyectiles contra las instalaciones de las dependencias dejando severos daños a los inmuebles, los estudiantes exigen un diálogo con el presidente López Obrador, esto a 6 meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de 43 normalistas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS