BAJA CALIFORNIA

Familia de Angelita Almeraz teme por su seguridad tras liberación de su presunto asesino

"Nos hace vulnerables pensar que si liberan a esa persona, ¿quién será el siguiente? ¿Nosotros, que continuamos la lucha? "

Créditos: LSR/Especial
Escrito en ESTADOS el

Tania y Ricardo Almeraz, hermanos de Angelita, la activista asesinada en Tecate, Baja California, han decidido romper el silencio que mantenían para expresar su temor ante la posible liberación de un sospechoso relacionado con el crimen. "Nos hace vulnerables pensar que si liberan a esa persona, ¿quién será el siguiente? ¿Nosotros, que continuamos la lucha? ¿Sus hijos? Es nuestro miedo", manifestó Tania en una conferencia de prensa urgente frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tecate.

El martes, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez anunció brevemente que estaban entrevistando a alguien que se presentó voluntariamente en sus oficinas en Tijuana, sin ofrecer más detalles. "La persona está bajo investigación. Esperamos obtener más datos de prueba y consideramos que su presencia en las instalaciones de la fiscalía es clave para avanzar en la investigación", explicó.

Sin embargo, Ricardo reveló que la FGE les informó que no poseen suficientes elementos para mantener detenido al individuo. "Nos preocupa y no queremos que sea liberado, ya que existen pruebas, cuya suficiencia para avanzar no entendemos", comentó.

Tania añadió que, aunque la persona no es considerada el autor intelectual o material del asesinato, creen que está vinculada con la muerte violenta de su hermana, quien se dedicaba a la búsqueda de desaparecidos.

Angelita, conocida como Angelita León en los colectivos de búsqueda, fue asesinada a tiros en su salón de belleza en Tecate, el 8 de febrero pasado. Su muerte fue tema en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que no estaba relacionada con su activismo, sino con un asunto sentimental.

La FGE señaló que el sospechoso se presentó para deslindarse, aunque no descartan ningún móvil. "No fue un feminicidio, sino por su labor social y la búsqueda de su hermano", afirmó Mónica Martínez, del Colectivo Armadillos, solicitando a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reunirse con los familiares de Angelita y asegurarles protección. Ricardo Almeraz indicó que esto se está considerando en el Mecanismo Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California.

El temor a la liberación del sospechoso se intensifica con el hallazgo de mantas en Tecate, donde supuestamente el Cártel Arellano Félix acusa al Cártel de Sinaloa del asesinato. La familia había evitado hablar con la prensa por recomendación de la FGE para no obstaculizar la investigación.

"Tememos que nos asesinen y morir con este miedo, por eso estamos aquí hoy", concluyó Mónica Martínez.