CHIAPAS

Chiapas rojo: Delitos con armas de fuego no paran, así el recuento de la violencia

Según reportes oficiales en sólo una semana del 2023 se registraron 280 eventos de lesiones dolosas, donde destacan 13 homicidios y 9 feminicidios

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Guadalupe y su prima María Teresa, ambas adultas mayores, viajaban en un automóvil compacto marca Toyota la noche del pasado 13 de febrero, a la altura del municipio de Tuxtla Chico cuando, desde una motocicleta, fueron atacadas a balazos.

La primera mujer, de 71 años de edad, cayó abatida por las balas, mientras que la segunda, de 72, sobrevivió y fue llevada, de emergencia, al Hospital Regional de Tapachula donde, hasta donde se supo, permanecía en estado grave.

En otro hecho diferente, ocurrido el viernes 12 de enero pasado, Carmen López Lugo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), también fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Tila. Como en el caso de Guadalupe y María, él también recibió impactos de pistola por parte de sujetos que se transportaban en motocicleta. Según la información que circuló, los sicarios pertenecerían a una célula criminal conocida como “Grupo Karma”.

Otro suceso que conmocionó a los chiapanecos fue la aparición, el pasado 15 de enero, de un hombre desmembrado y colgado de los pies en un puente vehicular de la carretera que une a las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal. A un lado del torso y piernas, aparecía colgada la cabeza del sujeto, en cuya boca “mordía” lo que al parecer era uno de sus brazos mutilados. Ahí mismo, fue colgada una manta con un narco-mensaje.

Con frecuencia personas se manifiestan afuera de la Fiscalía de Chiapas | Fotografía de Christian González (Corresponsal LSR)

Las Cifras

Según el reporte anual del Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh) presentado este martes, pese a que hay delitos que se redujeron en gran medida el año pasado, hay otros, como el feminicidio o el de lesiones dolosas que presentaron cifras altas en cuanto a denuncias formales.

Si se hace una comparación de 2018 a 2023, analizó Carmen Villa, directora del Observatorio, algunas actividades ilícitas como el homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos presentaron una baja importante.

Sin embargo, aseveró que esa reducción no es homogénea porque ?dejó en claro? hay otros ilícitos como el feminicidio, las lesiones dolosas y los delitos contra la salud que presentaron incrementos considerables.

“Lo que vemos, entonces, es que la autoridad ha fallado al no garantizarles a las mujeres, por ejemplo, una vida libre de violencia, más con los datos de feminicidio que son alarmantes en el estado”, resaltó.

Carmen Villa, directora del Observatorio | Fotografía de Christian González (Corresponsal LSR)

Delitos… a detalle

En un detallado análisis de los delitos del fuero común y basado en cifras oficiales, el Observatorio puntualizó que, durante 2023, se registraron 535 carpetas de investigación (CI) por homicidio doloso, lo que representa un descenso de 11 por ciento (%), comparado con el inicio del sexenio (2018), con 562 CI.

Sofía Escobar, investigadora del Observatorio, advirtió que, una de las grandes preocupaciones es que, al menos durante el año pasado, se cometieron más delitos con armas de fuego, lo que está vinculado ?subrayó? a otros tipos de criminalidad como el tráfico de armas y la presencia de grupos del crimen organizado.

En 2018, recordó, la modalidad para la comisión de este último delito era del 47%, sin embargo, para 2023, el incremento pasó a 59 puntos porcentuales, aseveró.

En cuanto al secuestro, mencionó que también hubo una baja, es decir que en 2018 se contabilizaron 24 CI, mientras que en 2023 fueron 17. “Hace casi seis años hablábamos de plagios extorsivos, pero para el año pasado hubo otras modalidades como secuestro exprés, para causar daño y con calidad de reo”, alertó.

De hecho, este mismo martes, un hombre fue “levantado” en una céntrica calle de Tuxtla Gutiérrez, al parecer, por hombres armados que lo interceptaron cuando estaba a punto de subirse a su automóvil.

Asimismo, La Silla Rota dio cuenta del secuestro de un servidor público del Poder Judicial de la Federación, quien fue “levantado” por un comando el pasado 17 de febrero. Ante la presión de compañeros de trabajo y de familiares, Félix Montejo obtuvo su libertad la noche de ese mismo día.

Este martes, de igual forma, fue abandonado el cuerpo de un joven a orilla de carretera, en el municipio de Jiquipilas; de acuerdo con familiares, se trata de la misma persona que fue plagiada el sábado pasado en el centro del municipio vecino de Berriozábal, identificada como Carlos Salvador Fuentes Santos.

Más delitos

Sofía Escobar destacó que el robo de coches bajó 57% en el 2023 comparado con el 2018, cuando se registraron 2,488 CI, pues para el año sólo fueron 1,070. “Pero también se observó un importante incremento de violencia para cometer ese ilícito”.

Según el Occh, el robo a casa habitación pasó de 939 CI en 2018, a 1,070 CI en 2023, sin embargo, el 36% de los delitos fueron cometidos con violencia.

Fotografía de Christian González (Corresponsal LSR)

Feminicidio, “Foco Rojo”

A pesar de que, desde noviembre de 2016, siete ciudades del territorio chiapaneco cuentan con la Alerta de Violencia de Género (AVG), otro delito que se disparó, según el Occh, fue el de feminicidio, pues mientras que a inicios de esta administración se contabilizaron 21 CI, para el 2023 aumentó 63 puntos porcentuales, es decir 35 CI en total; para este año también subió la utilización de arma de fuego, en 54%, para cometer ese tipo de ilícito.

El robo a negocios presentó, en 2023, un descenso del 86%, comparado con el 2028. Es decir, sólo hubo 174 CI. Mientras que, en robo a transeúnte, hubo una baja del 76%, lo que se traduce en 213 CI. Sin embargo, destacó que, de ese porcentaje, una cifra similar se cometió con lujo de violencia, sobre todo en espacios públicos, detalló el Observatorio.

Otro delito que se fue a la baja el año pasado es el de violencia familiar, con un 84% (es decir poco más de 900 CI), mientras que en 2018 se registraron 6,032 eventos.

Pese a esa reducción, Sofía Escobar resaltó que violencia familiar fue el segundo delito más denunciado en la entidad chiapaneca, seguido de violencia de acciones dolosas.

En 2023, mencionó que el delito de lesiones dolosas pasó a ser el segundo más denunciado y con mayor incidencia. De hecho, hubo 1,118 CI en total.

Corre sangre

Tan preocupante es el asunto, aseveró, que sólo en una semana del año pasado, en Chiapas se contabilizaron:

  • 134 homicidios dolosos
  • 9 feminicidios
  • 194 homicidios culposos
  • 5 secuestros
  • 5 casos de extorsión
  • 206 robos con violencia
  • 768 robos de coches
  • 43 robos a viviendas
  • 44 a negocios
  • 56 a transeúntes
  • 2 a transporte público
  • 77 violaciones sexuales
  • 243 casos de violencia familiar
  • 1 de trata de personas
  • 96 de narcomenudeo
  • 280 eventos de lesiones dolosas. 
Fotografía de Christian González (Corresponsal LSR)

En la parte de los delitos del fuero federal (aquéllos que son perseguidos por la Fiscalía General de la República), el Observatorio puntualizó que se abrieron, durante el año pasado, 277 CI, es decir un incremento del 36% en el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“En 2023 y parte de 2024 ha sido importante la presencia de los grupos del crimen organizado, está documentado, y tuvimos una crisis humanitaria, con el desplazamiento forzado de familias”.

De nueva cuenta, Carmen Villa, directora del Occh, declaró que, en este análisis, se dejó fuera la cifra negra, es decir aquellos delitos que no fueron denunciados o aquellas denuncias que llegan a un Ministerio Público o una Fiscalía pero que no se transforman en una CI.

“Insisto, tenemos que ver no sólo cuántos delitos se cometen, sino cómo se cometen… es otra característica de la inseguridad de los territorios que tiene que ser considerada para hacer una política pública integral de seguridad que atienda los modos de comisión de delitos que tenemos; porque los niveles de violencia, en cuanto al uso de armas, se incrementaron en la entidad”.