TABASCO

Audomaro Martínez el general que sobrevivió humillaciones y a un accidente

Fundó su empresa de seguridad privada, SEDREGAL, tres meses antes de asumir el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco

¿Quién es el general Audomaro Martínez? El titular del CNI que amasa fortuna gracias a la 4T
¿Quién es el general Audomaro Martínez? El titular del CNI que amasa fortuna gracias a la 4TCréditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Uniformados preventivos de Tabasco que lo trataron recuerdan que durante su paso como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tabasco,  el general Audomaro Martínez Zapata observó que el negocio de la seguridad privada ofrecido por la corporación dejaba buenos dividendos.

Fue a partir de allí que Martínez Zapata decidió impulsar su propia empresa de seguridad privada aquí en la entidad, SEDREGAL, que había creado tres meses antes de asumir el cargo, en enero de 2013. A partir de allí, junto con sus familiares ha creado un emporio empresarial del ramo de la seguridad, combustibles e inmobiliario.

Al asumir la SSPT, el general Martínez Zapata designó a amigos militares, el primero fue el capitán Carlos Díaz Rosario, al frente de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la cual ofrece contratos de vigilancia a negocios y particulares.

En su paso por la SSPT, se contabilizó la pérdida de 26 armas como fusiles R-15 y pistolas 9 milímetros. Casualmente, en los dos años en los que estuvo Martínez Zapata, al frente de la corporación, en la entidad se dispararon los asaltos, secuestros y robos a negocios.

El excoordinador de logística del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en 2006 y 2012, fue designado como titular de la SSPT, por el perredista Arturo Núñez, como pago al favor que le hizo el hoy presidente de México, de hacerlo candidato y luego impulsar su campaña a la gubernartura.

Siempre ha sido cercano a López Obrador, fue su sombra | Cuartoscuro

Como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez también aprovechaba a sembrar maíz en terrenos que adquirió en el municipio de Tenosique, cuando fue comandante del 73 Batallón de Infantería, luego también fue comandante de la 38 Zona Militar, con sede en ese mismo municipio. Su entonces hombre de confianza, Luis Antonio Interiano, se encargaba de ese negocio.

El general Audomaro Martínez Zapata, cumplía dos años y dos meses en el cargo de secretario de Seguridad Pública del estado, cuando los elementos de la corporación se sublevaron, posesionaron de las instalaciones y realizaron un paro de 15 días, cansados del incumplimiento de la promesa que les hizo el funcionario de mejoras salariales, equipamiento y uniformes.

Además, les rebasó la conducta déspota con la que el militar trataba a los policías preventivos estatales. En el motín, iniciado el 16 de marzo de 2014, llegó a intentar a convencer a los inconformes que desistieran de la protesta, pero como respuesta sólo recibió empujones, golpes e insultos y fue desalojado de la corporación. En el estacionamiento del Colegio de Policía quedó secuestrada su Hummer negra. 

Martínez Zapata es el único secretario de Seguridad Pública del estado al que sus subordinados le faltaron totalmente el respeto y fue humillado por los policìas inconformes, quienes mantuvieron durante 15 días fuera de la sede policial a su titular. Tuvieron que intervenir las fuerzas federales para recuperar las instalaciones de la SSPT.

Tres meses después de esa rebelión, finalmente el general Audomaro Martínez Zapata fue destituido del cargo y dejó a la entidad con los más altos indices delictivos, pero que él insistía que la inseguridad que se vivía sólo era una “percepción” de la población.

Dos años después, el primero de octubre de 2016, el general en retiro logró sobrevivir, junto con otra persona, al accidente de un autobús de pasajeros ADO de primera clase, que se incineró al colisionar contra un tracto camión. Otras 13 personas fallecieron atrapadas entre las llamas del autobús que viajaba hacia la Ciudad de México.

VGB