JALISCO

Zipoco el municipio "minado" por el narco en Jalisco, pobladores sufren éxodo

Un mando militar ha confirmado que entre los límites de Jalisco y Michoacán se han desactivado 30 artefactos explosivos, uno de ellos cobró la vida de 2 efectivos militares

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & Noticias Quintana Roo
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA. – En días previos se dio a conocer un video donde una mina explota a militares que se encontraban haciendo tareas de seguridad, al menos 2 de ellos fallecieron producto de esta explosión, las imágenes son brutales pues como si fuera una película se ve el cuerpo del militar ser lanzado por los aires hasta que cae de manera inerte.

El hecho se registró en la localidad de Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, quien colinda con Michoacán. Este tipo de artefactos son “sembrados” por integrantes de grupos criminales que operan en la región. El uso de estas minas caseras fue dado a conocer en julio del 2023, cuando en Tlajomulco estalló un artefacto dejando a 6 muertos y 15 lesionados.

A quien se le atribuye el uso de este arsenal es a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en el Sur, esto ha causado un éxodo masivo de habitantes, de quien ya tiene conocimiento autoridades militares, pues el comandante de la XV Zona Militar el General Crisóforo Martínez Parra, aceptó que al menos 1,000 personas han salido de Santa María del Oro Jalisco para salvaguardar su vida, aunque poco a poco han estado regresando.

Sin embargo, lo que preocupa ahora a los pobladores es resguardar su vida, pues estos artefactos pueden causar muertes, ante esta situación el mando militar aceptó que sí se han desactivado muchos de ellos.

En las imágenes se ve al militar caminar, de pronto una explosión y su cuerpo sale volando.

Zipoco el campo minado

Tras haberse suscitado un enfrentamiento entre el CJNG contra los Carteles Unidos de Michoacán, que se encuentran en la Sierra de Tigre que divide a Jalisco y Michoacán, tras realizar tareas de seguridad el mando militar se acercó a los medios y dijo que en Zipoco la población está regresando a sus casas y espera que “en unas semanas más llegue a la normalidad” afirmó que esta personal de Guardia Nacional (GN), Seguridad del Estado y Ejército.

Sin embargo, aceptó que los dispositivos explosivos sí estaban en la zona, dio el total de más de 30 artefactos que han sido desactivados, los cuales estaban en caminos y uno de ellos fue el que causó la muerte de 2 elementos cuando estaban de paso.

“Lo que hemos detectado es alrededor de todo el poblado y en los caminos y en las elevaciones hemos encontrado vestigios de campamentos y parapetos donde ellos se resguardaron para proteger sus límites entre ellos entre Michoacán y Jalisco, pero el dato exacto no lo tengo, pero han sido más de 30 artefactos explosivos”.

Sin embargo, solo se permite el paso de personas que vienen del costado de Los Reyes Michoacán, porque esos lugares ya fueron revisados para evitar que alguna mina terrestre pueda causarles daño y las que han sido encontradas fueron desactivadas.

¿Quién “siembra” los explosivos?

De manera directa las autoridades no han señalado a ningún grupo criminal, aunque el CJNG y Cárteles Unidos en Michoacán (antes la Familia Michoacana) son los que operan en la zona, tan solo en enero en Tierra Caliente, Michoacán desmantelaron una “fábrica de artefactos explosivos”.

El inmueble estaba ubicado en el municipio de La Huacana, allí se fabricaban explosivos de diversos tipos de manera artesanal, aunque se tenía maquinaria para hacerlos, en total fueron desactivados 311 explosivos y se decomisaron 98 kilogramos explosivos, además de lanzagranadas.