Tras una discusión de casi hora y media, el congreso de Baja California aprobó con 21 votos a favor y 4 en contra la elección de jueces y magistrados locales mediante voto popular, para alinearse a la reforma constitucional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Esta vez, Morena que tiene 14 de los 25 escaños, sumó el apoyo de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Fuerza por México del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), con un voto cada uno, más dos del Verde Ecologista y un legislador sin bancada que desde el inicio de la legislatura fue retirado del bloque morenista por acusaciones de violencia de género.
Las posturas críticas estuvieron en las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano (MC), con tres y una curul cada uno, respectivamente.
El legislador panista Diego Echeverría cuestionó la celeridad de la aprobación sin foros para escuchar a los interesados, cuando existe un plazo de 180 días que vence en marzo del próximo año para adecuar la legislación local.
El dictamen, que contempla la elección de jueces y magistrados para un periodo de 9 años con posibilidad de reelección, fue aprobado en la comisión de Gobernación y Legislación el lunes 23 de diciembre.
“No consideramos correcto que se invoque al pueblo para servirse de él. La propuesta de reforma judicial no busca favorecer al pueblo, se usa para centralizar el poder y minimizar los contrapesos a su ejercicio”, dijo el legislador panista en su mensaje al pleno.
Votan en contra por ambigüedades del dictamen
Daylin Ruvalcaba, quien emitió otro de los votos en contra, afirmó que el dictamen tiene diversas ambigüedades como la autoridad electoral responsable, e incluso en el financiamiento de las campañas.
Por un lado, prohíbe el financiamiento público y privado, pero por otro establece que sólo estará considerado el recurso “legalmente permitido” pero no precisa cuál será éste, dijo la diputada al acusar “politización de la justicia”.
“Va a haber un listado que ya está apalabrado previamente, un listado que ya está medido. Es de conocimiento que va a haber personas cercanas a quienes hoy están en el poder e incluso en la bancada mayoritaria de Morena”, afirmó.
Además dijo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), sugirió empatar la elección de jueces con la jornada electoral local y federal, pero fue ignorado.
En el bloque mayoritario el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió que el poder judicial nunca ha sido independiente y hoy está centralizado, pero esto cambiará con la elección popular.