POPOCATÉPETL

¿Qué es el Plan Popocatépetl y cómo protege a los municipios en riesgo?

La actividad del Popocatépetl afecta de manera peligrosa a seis municipios que rodean al volcán y en un peligro moderado a 11 municipios más lo que equivale a un impacto sobre alrededor de 143 mil personas

La ceniza está afectando principalmente a los municipios de Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte y Sierra Nororiental Créditos: Cuarto Oscuro
Escrito en ESTADOS el

El gobierno del estado de Puebla supervisó el estado de las rutas de evacuación, ubicadas en el municipio de Tochimilco, ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días.

Las autoridades realizaron un recorrido por la ruta 8, de las 10 supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios aledaños al volcán. Esta ruta recorre varios estados como Atlixco, Huaquechula y termina en Izúcar de Matamoros, donde se instalaron ocho refugios temporales con una capacidad para casi 9 mil personas.

El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y el Hospital General de Izúcar de Matamoros brindarán servicio a las personas que sean evacuadas de sus hogares a consecuencia de la actividad volcánica.

El Plan Popocatépetl, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuenta 10 rutas de evacuación que son controladas por el equipo de evacuación integrado por el Primer Regimiento de Caballería Motorizado, el segundo, sexto y séptimo regimientos Blindados, y el tercer grupo de Cañones, quienes ayudan a la población a trasladarse desde sus casas a los refugios en caso de una emergencia.

Además, hay un equipo de búsqueda y rescate a cargo del 70 Batallón de Infantería y un equipo de atención médica a cargo del Hospital Militar de Puebla, y un equipo de control de albergues y un centro de acopio, ambos bajo el mando del 9 Regimiento. Asimismo, de un equipo de seguridad a cargo del 24 Regimiento, ubicado en el municipio de Tehuacán.

Durante la contingencia, los mandos de la Sedena mantienen comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que se encarga del monitoreo del volcán; con las direcciones de Protección Civil a nivel federal y estatal para actualizar mapas de riesgo, consultar la información de los albergues y llevar a cabo simulacros.

¿A cuántos municipios afecta la actividad volcánica?

La actividad del Popocatépetl afecta de manera peligrosa a 6 municipios que rodean al volcán y en un peligro moderado a 11 municipios más lo que equivale a un impacto sobre alrededor de 143 mil personas. El alcalde Tochimilco, David González Calyeca, una demarcación que está a las faldas del volcán solicitó al gobernador la habilitación de más rutas que van desde el camino de Santa Cruz Cuautomatitla a San Juan Amecac, de Tochimilco a San Juan Tepeojuma, entre otras rutas. 

De acuerdo con el monitoreo de Protección Civil del estado, la ceniza está afectando principalmente a los municipios de Atlixco, Angelópolis, Sierra Norte, Sierra Nororiental y a una parte de Tlaxcala y Veracruz. 

Aunado a esta situación, la calidad del aire en la entidad ha pasado de “mala” a “regular” debido al uso de pirotecnia durante estas festividades navideñas, por lo que el Gobierno de Puebla exhorta a la población a quedarse en casa. 

Medidas contra la ceniza volcánica

El gobierno de Puebla recomienda evitar realizar actividad física al aire libre. Además, insta a usar cubrebocas y proteger los ojos. En el caso de las mascotas, cuidar que sus alimentos no sean contaminados por la ceniza y evitar de la misma forma que estén al aire libre pues también les afecta este polvo a sus vías respiratorias. 

Debe evitarse en la medida de lo posible la entrada de ceniza a los hogares por lo que se exhorta a mantener las ventanas cerradas, las rendijas de las puertas y sellados los tinacos. También es necesario tapar los vehículos durante la caída de ésta y evitar manejar debido a que la ceniza vuelve resbaladizo el pavimento.  

Posible caída de lluvia ácida

Los días en que se pronostique lluvia como hoy, incrementa las posibilidades de que se genere un fenómeno conocido como lluvia ácida, en el que, debido a la interacción con la ceniza y los gases volcánicos, además de la mala calidad del aire puede cambiar la química de la lluvia y generar que ésta se vuelva dañina para las cosechas e incluso contaminar las reservas del agua local.