Hace tres años, Cesia Daniela Rendón Farfán se preguntó cómo una persona con Parkinson podría abrochar un botón. Que, aunque pareciera una actividad cotidiana, para alguien con esta enfermedad se vuelve un reto porque debido a que tienen un trastorno en el sistema nervioso, tienen dificultades para coordinarse, hay temblores constantes en las extremidades e incluso hay dificultades para masticar la comida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Cesia Rendón aterrizó esta idea y la transformó en una colección de ropa llamada “Habitar; fluidez y formas” y creó una marca nombrada como “Temple” junto con su compañero Tarcisio Obregón Landa, ambos recién egresados de la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana de Puebla. En total, realizaron 14 atuendos completos, que son 26 piezas y para exposición confeccionaron seis piezas. Este fue su proyecto de titulación e incluso hay una variedad de ropa para distintas épocas del año.
“Dependiendo del tipo de prenda, si era una prenda que se iba a utilizar en calor, pues, era checar como que tuviera propiedades de transpirabilidad, que tuviera propiedades hipoalergénicas y todo lo demás. Y ya, por ejemplo, una de las chamarras que hicimos tiene referencia al agua, porque también sirve como para la lluvia y también al momento de comer, evitar como ciertos accidentes, si se derraman las prendas. Entonces, sí, todos nuestros diseños, los materiales, las telas que implementamos están guiándose a través de la conexión entre los síntomas o de cómo mejorar en la rutina”, explicó Cesia Rendón en entrevista para La Silla Rota.
Te podría interesar
Cesia Rendón y Tarcisio Obregón investigaron en asociaciones del Parkinson en Oaxaca y en Puebla y estuvieron en contacto con especialistas como fisioterapeutas, psicólogas y personas con este padecimiento para conocer de manera más profunda cada detalle para crear las prendas de ropa ideales.
“En un inicio se empezó trabajando con la asociación de Parkinson en Oaxaca. Ahí tuvimos contacto con la directora de la asociación, con la psicóloga que estaba ahí presente y que también estaba en el área de fisioterapia y también con las personas que iban de manera presencial a la organización. Fueron 10 personas que estuvieron, primero se hizo como un focus group en el que estuvimos platicando más o menos para saber de sus experiencias propias y que no solo nuestra investigación se basara en lo teórico y como en los datos y las encuestas y demás, sino que también se basara en las experiencias propias de las personas que padecen esta enfermedad y que ellos nos podían decir más directamente cómo es que la ropa afecta”, detalló Rendón Farfán.
Ahora que son recién egresados, se enamoraron del proyecto y planean darle seguimiento a todo: crear bien una marca, ver costos, estrategias de venta y más allá del aspecto económico, mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Parkinson. Para Cesia Rendón, crear ropa para personas con esta enfermedad y pensar desde el tipo de telas, materiales, diseños cómodos y generar una dinámica en su proyecto donde las personas puedan elegir los colores, los botones, cierres y así generar una personalización de las prendas únicas en cada paciente, además de que se vea como ropa común, fue un trabajo que la hizo sentir profundamente orgullosa.
“Creo que siento una satisfacción muy grande porque al final de cuentas se volvió un proyecto muy personal, también el poder convivir con todas las personas que ayudaron a que este proyecto fuera posible, el tener el apoyo sobre todo muy presente de la organización de Parkinson en Oaxaca y también el apoyo aquí en Puebla con la asociación de Parkinson en Puebla, pues al final fue algo muy enriquecedor que obviamente quisiéramos siempre seguir, que siempre siga creciendo, que siempre siga mejorando”, comentó la entrevistada.
En el país, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, en este 2024 se estimó que entre 300 mil y 500 mil personas padecen esta enfermedad y afecta principalmente a los hombres. Según la Fundación del Parkinson ésta es la segunda enfermedad más común después del Alzheimer. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento ha aumentado en los últimos 25 años y se calcula que para el 2030, exista aproximadamente 12 millones de pacientes en el mundo.
VGB