En la actualidad el gobierno federal en México ha apostado por la movilidad a través de los trenes de pasajeros con grandes obras que se han puesto en marcha y algunas de ellas ya están dando los primero recorridos aunque no en trayectos completos, como es el tren México - Toluca o el Tren Maya en el sureste del país, por lo cual aquí te contamos sobre el tren de la CDMX que pasará por Guadalajara y aquí te contamos cuándo podría estar listo y todo lo que debes saber.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, cabe recordar que uno de los trenes que se espera inicie con sus operaciones el Tren Suburbano que conectará a la CDMX con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual podrá beneficiar a miles de usuarios que no sólo busquen llegar al aeropuerto, sino también a los mexiquenses que requieren de vías de transporte más rápidas a la capital.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Aunado a esto, el Tren Maya es otro de los proyectos que han ganado trascendencia en la actualidad, pese a que muchos mexicanos apoyan esta obra hay quienes la siguen criticando. Lo cierto es que es una fuente de empleos, de comunicación y área de oportunidad para el turismo en la Península de Yucatán.
LEE TAMBIÉN: Este sería el nuevo sueldo de Chiquete en Cruz Azul
En este sentido, si quieres saber cuándo estaría listo el tren que conectaría a la CDMX con Guadalajara, como lo ha informado el Gobierno de México, esta información te puede interesar. A continuación, te contamos más detalles.
¿Cuándo estaría listo el tren que conectará a la CDMX con Guadalajara?
Se trata de la ruta que llevará de la Ciudad de México a Nogales, Sonora, el cual pasará por Guadalajara, Jalisco. Se sabe que el trayecto también pasará por ciudades como Hermosillo, Mazatlán, Tepic, Irapuato y Querétaro, además de Guadalajara. Aunque el principal trayecto de este proyecto será Guadalajara-Querétaro-Ciudad de México, varios municipios de Jalisco tendrán estaciones como Poncitlan y Ocotlán.
Las obras iniciarán en 2025 con las rutas AIFA-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro y posteriormente se realizarán trabajos en el tramo Querétaro-Irapuato y Satillo-Nuevo Laredo y después en el tramo Irapuato-Guadalajara. Aunado a esto, se prevé que los trenes tengan una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo cual reducirá los tiempos de traslado para miles de mexicanos.
bv